Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente llamado a SAGARPA para que auxilie en el combate a la roya del café

La plaga llegó de Chiapas a Córdoba y es inminente que se extienda a Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presencia de la plaga de la roya en Chiapas y en fincas cafetaleras de Córdoba, tiene preocupados a productores del aromático de la sierra de Zongolica, por lo que es urgente la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El presidente de la Asociación de la Cadena Productiva del Café (AVERCAFE) en el estado, Ángel Lino Espinoza Mata, destacó que esta plaga se ha extendido en más del 40 por ciento de las 72 mil hectáreas de café del estado de Chiapas y aunque en Veracruz no se tienen estadísticas sobre cuántas hectáreas están infestadas, dijo que no se tiene que esperar más para atacar este problema y pidió a la SAGARPA intervenga lo antes posible.

Ante la inminente presencia de la plaga conocida como roya del café en comunidades cafetaleras del sur del país, es necesario que las autoridades de la SAGARPA de hecho, se requiera urgentemente la presencia de sanidad vegetal para frenar en parte este grave problema.

Por ello, habló de la urgencia sobre la puesta en marcha de un programa con estrategias que permitan primero, detectar las fincas infestadas por la plaga de la roya y en segundo, una campaña de fumigación y erradicar esta plaga que podría acabar con el poco café que se produce en estas zonas cafetaleras.

Hizo un llamado a la SAGARPA para quede manera conjunta con los productores y autoridades estatales y municipales se ponga a trabajar y evitar que se siga extendiendo la plaga de la roya en Veracruz.