Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que el Gobierno Federal implemente una verdadera política cañera nacional

- Enríquez Poy señaló que dicha política permitiría un control de la entrada de alta fructosa

- De no ser así, colapsaría la industria azucarera mexicana y podrían cerrar ingenios

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 10/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no intervenir el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con detener la introducción de la alta fructosa e implementar una verdadera política cañera nacional, se corre el riesgo de más cierres de ingenios en el país.

El vicepresidente de la Cámara de Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Manuel Enríquez Poy, explicó que para la industria azucarera mexicana solamente fueron tres años de bonanza, gracias a que los países de la India y Brasil tuvieron problemas climatológicos, lo que ocasionó que su producción de caña y azúcar bajara, por lo que se vieron obligados a importar endulzante, lo que hizo que los precios del azúcar en el mercado internacional aumentaran, sobre todo el precio del azúcar doméstico.

En este momento que estos países se han recuperado y que en contraste el campo mexicano sufrió los problemas de sequía y disminuyó su producción en campo, el precio del azúcar en el mercado internacional está sufriendo su caída más estrepitosa a tal grado que el bulto de 50 kilogramos de casi 500 pesos, en este momento está a 330 pesos en el mercado nacional.

Sin embargo, el problema está en que el azúcar en los mercados sigue al alza y en este momento se cotiza a más de 10 pesos.

La situación está que para esta zafra 2012-2013, por el exceso de lluvias que hubo en el verano pasado, se espera una sobreproducción de caña en campo, como de azúcar y las cosas se complican, toda vez que al seguir entrando fructosa por el orden de un millón 800 mil toneladas, México estará obligado a exportar a precios castigados y que no será negocio para los industriales.

Por lo tanto, Enríquez Poy habló sobre la urgencia de que el Gobierno Federal implemente una verdadera política cañera nacional, que permita un control de la entrada de alta fructosa, de lo contrario, se colapsará la industria azucarera mexicana y habrá cierre de ingenios.