Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que el Libramiento de Xalapa cuente con rampas de emergencia

- Hace falta se coloquen señalamientos en el entronque a Corral falso, aseveró Juan Hernández

- Señaló que los acotamientos son pronunciados y eso puede provocar un accidente

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com

Juan Gonzalo Hernández Morales, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) Xalapa, urgió a las autoridades que concluyan los trabajos del Libramiento de Xalapa para que cuenten con la señalización y rampas de emergencia que están a medio proceso en el tramo Perote-Banderilla, así como en el entronque de Corral falso.

En entrevista el empresario expresó que mantener inconclusos estos trabajos representa un riesgo para todos los usurarios y visitantes que lleguen al Estado por el centro de la República mexicana, más aún ahora que están por llegar cientos de turistas a la entidad.

Agregó que por cuestiones de trabajo él usa hasta dos veces por semana el tramo Perote-Banderilla para ir a la ciudad de México en plan de negocios, “y efectivamente he podido constatar algunas fallas técnicas que se requieren arreglar como son acotamientos muy pronunciados, lo que genera que a cierta velocidad, no pasando de los 110 km/h que es la velocidad máxima que marca la autopista, la cuerva tan pronunciada tiene a jalar el vehículo”.

Detalló que bajando de la caseta de Perote hacia Xalapa, a la altura del kilómetro 135 hay una pendiente muy pronunciada y al no existir rampas de emergencia y si el conductor no toma sus precauciones, el vehículo tiende a jalarse y por eso ha habido algunos accidentes lamentables en esa zona.

“Por eso se debe poner atención en que hay que construirlas, pues están en proceso. Esta rampa de emergencia se puede concluir en dos semanas cuando mucho”, sostuvo.

Consideró que precisamente en ese tramo se deben ubicar señalizaciones de advertencia de precaución, “este tipo de señalamientos y de otro tipo deben existir cada kilómetro”.

El constructor oriundo de Emiliano Zapata, también observó que la entrada de entronque a la segunda caseta a la altura de Corral falso, ya sea de ida o de regreso, está muy confusa, haciendo hincapié en que también se requieren muchos señalamientos.

“Aunque todavía no está en tránsito, la señalización para incorporarse hacia la autopista está bastante confusa, para uno que es local que, que conoce la zona no es tan problemático, pero la gente que nos visita y que están por visitarnos puede ocasionar confusión y puede repercutir algún incidente y esto en lugar de que genere confianza en el turismos, genere cierta negativa a usarlo”.

Asimismo, el empresario Hernández Morales, sugirió que en un mediato corto alcaldes de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata realicen reuniones de trabajo para diseñar un plan de vías de comunicaciones alternas al Libramiento de Xalapa, tomando en cuenta que estos municipios y otros como Coatepec, Xico, entre otros ya pertenecen a zona metropolitana.

“A parte del Libramiento de Xalapa se requieren más vías alternas de comunicación, tan sólo en Emiliano Zapata por lo menos 5 mil familias se trasladan diariamente a Xalapa por cuestión de trabajo, estudio y servicios, hay mucha movilidad de tráfico, además de que no hay que olvidar que también es una zona agrícola, en donde productores viajan todos los días para mover sus cultivos de tomate, chile, limón y cultivos de municipios de vecino, café, limón, chayote de Actopan y la zona de Coatepec”, concluyó.