Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que países modifiquen legislaciones portuarias para reforzar seguridad cibernética

México está en la lista de 88 países que han sufrido ataques de hackers generando con ello pérdidas económicas

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la ampliación de terminales comerciales marítimas a nivel mundial, es fundamental que las naciones modifiquen sus legislaciones portuarias y refuercen la seguridad cibernética para evitar hackeos a las naves y a las zonas de comercialización, advirtió el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Durán.

Señaló que desde hace 10 años, puertos y embarcaciones de 88 países ,incluido México, han sufrido ataques de hackers -en su mayoría integrantes de asociaciones ambientalistas- lo que ha generado pérdidas económicas y riesgo de accidentes pues las embarcaciones pueden perder el control al interferir en el GPS de los barcos.

“Es necesario modernizar los puertos y la legislación portuaria, es complicada la situación de los hackers (…) han hackeado a un barco petrolero y hackearon a un barco de contenedores durante un año, ahora imagínate que te hackeo una plataforma petrolera o un tanquero y le altero el GPS y le… y pueden ser hechas por activistas que tienen alguna agenda generalmente ambientalista o social, o por gente ya con alguna mala intención desde el inicio”, dijo.



Reiteró que la modificación de estas leyes marítimas e implementación de defensas cibernéticas es urgente a nivel internacional, ya que sólo así se garantizará la seguridad de las embarcaciones y puertos.

Además, mencionó que es necesario trabajar en materia legislativa para garantizar transacciones exitosas pues actualmente los procedimientos de carga y descarga se realizan con tecnología que no se considera dentro de las leyes portuarias actuales.

“Hay que modernizar la legislación en términos de las nuevas tecnologías, las maneras de hacer las cosas, el comercio electrónico, cómo ve las cosas físicas en los puertos, qué requiere nuevas reglas y nuevas legislaciones, simplemente porque antes no existían”, agregó.