Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bloqueo, desde las 14:00 horas

Usuarios que sí pagan a CFE, mantienen cerrada la carretera libre y la autopista Veracruz-Xalapa

- 15:04 horas: Llegó el Alcalde de Emiliano Zapata con el Coordinador de Policía y luego se fue anunciando que regresaría en una hora

- 17:10 horas: Temor en la autopista al llegar al bloqueo 3 helicópteros y 6 patrullas

- Policías se bajan de los autos y; afirman que van a una emergencia, pero no los dejan pasar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Cerro Gordo, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de este municipio bloquearon este miércoles la carretera Xalapa-Veracruz tanto en el carril por la vía libre como la de cuota, en protesta por la falta de energía eléctrica desde el martes al medio día.

Los inconformes aseguraron que ellos sí pagan por el servicio, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hace distingos y como hay algunos usuarios morosos adheridos a la resistencia civil de "Chucho El Roto", creían que les había cortado el suministro.

Alrededor de las 14:00 horas cerraron la carretera y una hora más tarde llegó al lugar el alcalde Carlos Hernández Hernández para tratar de destrabar el asunto, sin embargo le llovieron los reclamos por tener abandonados a sus gobernados, "ni una obra nos ha hecho, pero eso si viniste a pedirnos el voto y te lo dimos".

La Policía Federal comenzó a desviar a los conductores provenientes de Xalapa a la altura de Corral Falso, prácticamente poco después del cierre carretero, sin embargo las colas de autos ya eran significativas en ambas direcciones.

La gente de Política Regional del Gobierno del Estado trató de negociar la apertura junto con el munícipe sin éxito, pero lograron convencer a unos cuantos de acompañarlos a platicar con autoridades estatales, sólo supimos que con el "ingeniero".

A su regreso una hora más tarde les aseguró que estaba por llegar personal de la Comisión Federal de Electricidad, pero fue hasta las 18:00 horas fue cuando arribaron al lugar el superintendente de la zona Xalapa, Enrique César.

Poco antes de las tres horas del bloqueó los ánimos se caldearon entre los habitantes y los usuarios de la carretera, pues un joven en una moto trató de pasar, pero uno de los manifestantes se los impidió y otro salió en su defensa, pero no pasó a mayores.

Minutos después de las 17:00 horas un convoy de la Policía del Estado trató de pasar por un presunto enfrentamiento en la zona, sin embargo tampoco cedieron los habitantes de Cerro Gordo y aunque el helicóptero que los escoltaba trató de disuadir tuvieron que regresar por donde llegaron. El alcalde Carlos Hernández fue quien les dijo a los vecinos que era necesario desbloquear la vía pero no los convenció.

Junto con el superintendente de la CFE arribó el director de Política Regional, Luis Sardiñas pero no lograban llegar a un acuerdo dado que los funcionarios de la CFE no querían acercarse a donde estaba el bloqueo.

Por fin a las 18:30 los convencieron y se acercaron a los vecinos y les garantizaron la reinstalación del servicio pero para ello es necesario que se quite el bloqueo, pero hasta las 19:00 horas continuaba cerrado. Sólo dejaron pasar a una ambulancia.