Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Policiaca

Usuarios se quejan del mal servicio que existe en el Hospital Civil de Catemaco

Aseguran que cobran hasta 2 mil 500 pesos por trasladar a pacientes y les niegan medicamentos

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se quejan habitantes de de Catemaco por el servicio que presta el personal del Hospital Civil “Dr. Héctor Miguel Moreno”, mientras que la titular de dicho nosocomio, la doctora Alma Karina Ayala Xala, insiste en no dar la cara a los medios de comunicación, quienes solicitan una respuesta a las demandas de los familiares de pacientes que se encuentran en dicho lugar.

Los demandantes insisten que en el Hospital Civil reciben malos tratos por parte de los médicos, enfermeras, incluso de los guardias de seguridad; así como también manifestaron que la falta de medicamentos es uno de los factores que golpea directamente los bolsillos de quienes acuden al nosocomio.

Mencionando también que para trasladar a sus familiares enfermos, tienen que pagar 250 pesos si es un traslado a la ciudad de San Andrés Tuxtla y 2 mil quinientos pesos si el traslado es hasta el Puerto de Veracruz o Xalapa cuando debiera ser un servicio gratuito o de mucho menor costo, ya que dicho traslado se realiza en la ambulancia de esta clínica.

Al entrevistar a unos de los quejosos afuera del hospital, Juan Carlos Villegas Carrasco, habitante de ese municipio, indicó que el pasado lunes acudió al hospital con su esposa que estaba a punto de dar a luz; sin embargo, le dijeron que no la podían atender, ya que no había en esos momentos médicos.

También indicó que los guardias de seguridad que se encuentran en el lugar los maltratan y no dan información necesaria, “ya que te dicen lo que quieren y cuando tienes la necesidad de entrar, al hablar con ellos te prohíben el paso y eso se vuelve un relajo”.

Los medicamentos también los niegan, como ejemplo citó la experiencia de un joven a quien le pedían que los comprara afuera del hospital y finalmente el mismo sanatorio terminó vendiéndoselo en 50 pesos cada uno, asegurando que los medicamentos se los niegan, indicándoles que no tienen en existencia.

María del Carmen Sánchez Mejía, indicó: “a mi hijo lo llevé al hospital para que le dieran la atención médica y estuvo por más de cinco horas en la sala de espera sin cuidado médico, padecía de dengue hemorrágico y el personal del hospital me contestaba mal”.

Indicando también que los pacientes son los que esperan solos en las salas de recuperación, porque a familiares cercanos los mantienen afuera, gracias al personal de seguridad, médicos o enfermeros.

De igual forma Cayetano Candelario Velazco, de la comunidad de Zapoapan de Amapan, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, también se quejó de la mala atención que existe por la dotación de medicamentos, que se supone surte el servicio del Seguro Popular; así como la falta de equipo y reactivos para realizar estudios médicos de vital importancia ya que los envían a laboratorios particulares para practicar dichos análisis cuando deberían hacerse en este centro de salud.

“Además tuvimos que mandar a traer un médico particular que nos diagnostica a nuestro familiar, al cual le tenemos que pagar cada vez que viene 600 pesos, porque aquí no hay doctores, existe engaño en algunas ocasiones al dotar de medicamentos, ya que un día me dijeron que la caja de medicamentos la abrían hasta el próximo día y al llegar el día siguiente nunca nos los entregaron, nos engañaron”.

Finalmente en un tono irritado dijo:“No miramos nada de mejorías con el Seguro Popular ni con la atención de este hospital ya que hay maltrato de todos, enfermeros y personal médico; nos tratan como si fuéramos a pedir limosna y la Directora de este lugar no hace nada”.

Mientras estas entrevistas surgían, la funcionaria del hospital, la doctora Alma Karina Ayala Xala, quien aseguran se encuentra "bien parada allá arriba", se negó a dar la cara ante los reclamos.