Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV exhorta a estudiantes al diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas

- La primera etapa se desarrollará del 22 de octubre al 9 de noviembre

- Es anónimo, está garantizada la confidencialidad, y para contestarlo sólo habrá que ingresar al portal: www.uv.mx

Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a los estudiantes de los cinco campus universitarios a que participen en el diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas “Percíbete”, que tendrá su primera etapa del 22 de octubre al 9 de noviembre. Se trata de una encuesta anónima que requiere sólo algunos minutos para contestarla, habrá una liga en el portal oficial de la institución www.uv.mx.

La funcionaria explicó que la intención es contar con evidencias para desarrollar estrategias de prevención del consumo de drogas en la comunidad universitaria.

“La Universidad está comprometida con una educación para toda la vida, integral, que aborda al ser humano en todas sus dimensiones y la salud es un componente, una condición fundamental para el desarrollo integral de las personas.”

De acuerdo con organismos en la materia, las adicciones son un problema que afecta de manera importante la condición social, el ambiente familiar, las trayectorias escolares y la economía de las personas, por citar algunos puntos, subrayó.

En ese sentido, Rodríguez Audirac enfatizó que la parte más importante de estas acciones es lograr la colaboración de todos los estudiantes de la UV para que con datos certeros se describa a la población estudiantil y, a su vez, permitan crear los programas apropiados para la misma.

Es más, solicitó la participación de directores de las facultades, tutores y profesores, “para que ellos contribuyan a transmitir esta invitación a sus alumnos y nos ayuden a asegurar que la encuesta sea respondida por el mayor número de estudiantes”.

Primera etapa

El diagnóstico será desarrollado en dos etapas, la primera será del 22 de octubre al 9 de noviembre y se trata de una encuesta a todos los estudiantes de licenciatura. La participación es anónima, lo que está plenamente garantizado por la institución.

“El éxito de la encuesta, el poder contar con un diagnóstico que nos dé datos con mayor certeza, consiste en que participe el mayor número de estudiantes, por eso nuestra invitación a todos ellos para que participen.

”No tiene que haber una consideración sobre si ‘consumo o no consumo algún tipo de drogas’ para contestar la encuesta. Es, precisamente, conocer las características generales de toda la población estudiantil frente a esta situación”, reiteró.

Segunda etapa

La segunda etapa de la encuesta se desarrollará del 12 al 23 de noviembre. Se trata de una muestra que se seleccionará estadísticamente para tener la representatividad necesaria.

“En esta muestra sí se solicitará la participación de estudiantes de determinadas facultades, se seleccionará a alumnos de todas las áreas y de todos los campus, a fin de tener representada a toda la población estudiantil”, explicó Rodríguez Audirac. Destacó que en esta segunda etapa está garantizada la confidencialidad.

“En ambas etapas de la encuesta, lo que la Universidad realizará es un diagnóstico general en el que de ninguna manera podrían manejarse los nombres de personas que hayan contestado, esto es imposible, por el carácter de confidencialidad que tiene la encuesta.

”La UV va a utilizar los datos numéricos generales que arrojen las encuestas sobre los hábitos de consumo de drogas para poder establecer programas de difusión, información, prevención, atención y protección a la población universitaria en general”, recalcó.

Además, comentó que aquellos estudiantes que realicen la encuesta, de manera inmediata tendrán un resultado personal sobre sus hábitos en el tema del consumo de drogas, si está en riesgo en materia de adicciones o si tiene un estilo de vida saludable, así como algunas recomendaciones.

Los autores

Leticia Rodríguez abundó que en el diagnóstico “Percíbete” participan 11 cuerpos académicos conformados en la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), con un trabajo múltiple para estas acciones de más de un año, coordinado por Xóchitl de San Jorge.

“Hace poco más de un año, el Rector propuso a estos cuerpos académicos –y a todos los profesores de la Universidad dedicados al tema de las adicciones– que pusiéramos nuestro interés y nuestra atención al interior de la Universidad y en nuestros estudiantes. Los exhortó a fortalecer los programas de prevención y de atención en adicciones y, además, resaltó el valor que tiene para la UV tener a uno de los expertos más reconocidos en el país y en el extranjero en el tema de las adicciones, el doctor Rafael Velasco Fernández".

Vale la pena mencionar que la metodología del diagnóstico tomó como modelo el instrumento llamado Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios, aplicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue adaptado para esta casa de estudios.

Finalmente, señaló que el interés es empezar con un diagnóstico sobre el tema en los estudiantes, pero el propósito es que más adelante abarque a toda la comunidad universitaria.