Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV ha enviado 3 cartas a Peña Nieto por deuda estatal, afirmó Sara Ladrón

Aunque la carta enviada hace días es la primera que se hace pública, la Rectora aseveró que han sido insistentes para que la Federación intervenga

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las voces que han señalado que la carta que se envió al presidente Enrique Peña Nieto es tardía e infundada, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, les informó que es el tercer documento que se le entrega, pero el primero que se hace público.

Señaló que la primera ocasión ella misma entregó el escrito al mandatario mexicano, en la visita que hizo éste al Instituto de Ecología (INECOL) en noviembre de 2015.

Posteriormente también tenía un escrito para él, pero finalmente no se lo pudo entregar, pues Peña Nieto no pues acudió a Antón Lizardo, debido a la explosión en el complejo Pajaritos en el mes de abril de este 2016, pero sí se la entregó al secretario de Educación, Aurelio Nuño.



En el primer caso, de entrada parecía haber tenido eco, pues el Presidente ordenó al gobernador Javier Duarte, atender el tema.

"En esa ocasión el Gobernador nos dijo que nos iba a dar todo, lo cual le agradecimos, creí en su palabra porque era la palabra del Gobernador", apuntó en entrevista.

En la segunda carta, Nuño Mayer se comprometió a que su segundo acuerdo se la entregaría al Presidente “y de esa carta siguió que el jefe del SAT nos recibiera y que dijera que el adeudo de la UV con el SAT se lo iba a cobrar al Gobierno del Estado”.



“Es un resultado de mil 300 millones, que no es poca cosa, y que nos pone con un adeudo, si retiramos eso, que es similar al que teníamos cuando yo llegué a la Rectoría”, señaló.

Por lo tanto, consideró que las dos primeras cartas sí tuvieron un avance en esta negociación, pero esta tercera la hace porque consideró que va a concluir un periodo gubernamental y no ve una intención clara de cumplir con la palabra empeñada por el Gobernador, tanto de manera oral como pública, aseveró.

“Si a alguien le parece incorrecto es su opinión y es muy válida, porque en la UV como en la sociedad caben todas las voces”, respondió específicamente a la opinión del investigador Hilario Barcelata, quien señaló que la carta es infundada, tardía e inoportuna.



En relación al tema de la decisión de no manifestarse durante las campañas electorales acotó que no fue propuesta de la Rectora.

“Hilario Barcelata no es Consejero Universitario y por lo tanto no estuvo en la sesión; fue una propuesta que salió y surgió del Consejo, que se debatió, analizó y se votó, no fue una propuesta ni imposición mía, pero si esa es su opinión se la respeto”, destacó.

Señaló que a pesar de todo, ella seguirá acudiendo a las instancias y a todos los niveles de poder para exigir lo que corresponde a la Universidad y tan es así que la UV es la única institución de nivel superior que recibe los recursos directamente.



De esta última misiva, señaló que no ha obtenido respuesta pero confió en que se seguirá recibiendo el apoyo, como lo ha hecho la Federación, que tiene un compromiso muy claro con la educación superior.

Sentenció que “el llamado que se le hace al Presidente es que la SHCP retenga recursos al estado de Veracruz y nos los dé a nosotros porque no lo pagó el Estado, es una opción que estoy proponiendo”, dijo por último.