Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV lanza campaña para combatir el sobrepeso y obesidad entre sus trabajadores

Secretaría de Administración y Finanzas la presentó este miércoles bajo el lema “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”

David Sandoval Rodr?guez Xalapa, Ver. 26/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), lanzó este miércoles una campaña de salud dirigida a sus trabajadores y colaboradores de todos niveles que, además, sean derechohabientes del sistema referido.

Bajo el lema “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, la SAF promoverá acciones integrales para disminuir índices de obesidad y el sobrepeso.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, explicó que la campaña se enmarca en los trabajos con la Red Mexicana e Iberoamericana Promotoras de la Salud y añadió:

“El éxito de ésta depende de la participación voluntaria y comprometida de nuestra comunidad en su conjunto: docentes, investigadores y personal de confianza y administrativo, quienes integrarán el grupo Guardianes de la Salud”, destacó Ladrón de Guevara.

Entre los componentes de la campaña están la evaluación del estado de nutrición, un control médico nutricional integral, un taller de cocina nutritiva y saludable, un taller para integrar una despensa saludable, un taller sobre lectura e interpretación de etiquetas, gimnasia laboral, ejercicio físico terapéutico, actividades físico-deportivas, actividades recreativas, descuento en gimnasios privados con instructores certificados, bailes de salón, danzas tradicionales y grupos de apoyo a la salud.

Asimismo, en coordinación con la Facultad de Nutrición y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, se han evaluado 16 puntos de preparación de alimentos, y en breve iniciará la capacitación para cumplir con la normatividad vigente.

“Estoy plenamente convencida de que su participación se dará en los términos que garanticen el éxito de la campaña y nuestra casa de estudios hará su propia y afortunada aportación al combate de estos graves problemas de salud”, afirmó la Rectora.

Por otro lado, María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general de Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), precisó que el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 establece, como una de las metas, fortalecer la salud integral, dotando de servicios de salud de calidad a la comunidad universitaria.

“Con el compromiso que tiene la UV con sus trabajadores y sus dependientes económicos, a través del SAISUV se ha desarrollado la presente estrategia de prevención y control del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles”, detalló.

Sus componentes son la promoción de una alimentación saludable y la promoción de actividad física, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, impulsando cambios favorables progresivos que incidan en el ambiente proclive a generar la obesidad, conocido como ambiente obesogénico.

“Para esta campaña requerimos de la participación de toda la comunidad universitaria, su participación será lo más importante y será invaluable.”

Comentó que dicha estrategia se adscribe a la política institucional que reconoce el origen multifactorial del sobrepeso, al igual que a la estrategia estatal para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, formalizada en julio de 2014.

Como actividades iniciales se emitirá una convocatoria para integrar a los Guardianes de la Salud, se evaluará el estado de nutrición y se brindará orientación alimentaria, educación y promoción a la salud con carácter permanente, detalló José Luis Castillo, coordinador de Salud Pública del SAISUV.

Para fomentar la gimnasia laboral, Saraí Ramírez Colina, integrante de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), realizó una demostración en la que participaron los asistentes.

En la ceremonia participaron Clementina Guerrero García, titular de la SAF; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV; Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y como invitado especial Juan Garay, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en México. El evento fue seguido por videoconferencia en las cuatro regiones universitarias.