Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV reconoce la trayectoria de la docente Ana Mora; “una mujer de ideas largas”

Mora Palacios dedicó su vida a la máxima casa de estudios; específicamente a impartir cátedra en la Facultad de Letras

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del programa “Mujeres de ideas largas”, la Universidad Veracruzana (UV) hizo un reconocimiento a la académica Ana María Mora Palacios, por su trayectoria en el área de Humanidades de la máxima casa de estudios de la entidad.

Reunidos en el salón Azul de la Unidad de Humanidades, catedráticos, alumnos, exalumnos y familiares de la homenajeada, escucharon una breve narrativa del proceso mediante el cual Mora Palacios se inclinó por incursionar en Letras Españolas.

En el evento, el director de la Unidad de Humanidades destacó la carrera de Ana María Mora como profesora de primaria en la Escuela Normal Veracruzana y su vínculo a la UV luego de sus estudios de Maestría en Letras Españolas.

Asimismo, los estudios de Doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas en El Colegio de México; así como seminarios de traducción en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y en el Seminario Interamericano de Lingüística.

Tras incursionar en el Área Lingüística, la Académica participó de forma directa en las actividades de la Facultad de Letras Españolas y la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, mientras continuaba de forma simultánea su relación con la docencia.

Es importante destacar que Ana Mora Palacios, cuenta con experiencia educativa en Español Superior, Fonética General, Fonética y Fonología del Español, Filología Románica, Introducción a la Lingüística, Semántica, Historia de la Lengua Española, Traducción del Francés, Sociolingüística, Seminarios de Dialectología, Morfosintaxis, Español del Siglo XVI e Investigación Lingüística y se desempeñó como directora general del Área Académica de Humanidades.

Como escritora, Ana María Mora publicó diversas reseñas y traducciones en revistas universitarias entre las que destacan: "La Palabra y el Hombre", "El Caracol Marino", "El Buscapiés", entre otras. Del mismo modo su trabajo de recopilación y prólogo de la "Poesía" de Joaquín Arcadio Pagaza.