Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV y universidad de Japón buscan mejorar espacios comunitarios en Xico y Xalapa

La Facultad de Arquitectura fue sede del 15° Taller "Ciudad y Convivencia"

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

Con la visita de académicos y estudiantes de la Universidad Chiba de Japón, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), fue sede del 15o Taller "Ciudad y Convivencia", que forma parte de las actividades del grupo académico dentro de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios.

La coordinadora de cuerpo académico "Entornos Sustentables" de la facultad, Polimnia Zacarías Capistrán, dio a conocer que, en esta ocasión, los universitarios asiáticos, los veracruzanos y otros más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajarán con talleres en comunidades de Xalapa y Xico con el fin de construir conocimientos transdisciplinarios.

Detalló que estos intercambios se llevan a cabo desde hace 15 años con Japón y representa la oportunidad de visitar las colonias e identificar necesidades de espacios comunitarios y entendidos como patrimonio social.



Es decir, buscan los factores detonantes de la convivencia y a partir de eso se hacen talleres para las participaciones de la gente.

"En el caso de Xico, las fiestas constituyen un ámbito importante para la interrelación comunitaria y nos interesa saber cómo se construyen los patrimonios y no sólo con la tradición de la fiesta sino de las interpretaciones sociales que va más allá del ámbito arquitectónico", expuso.

Informó que dé buscan conocer las problemáticas de los ciudadanos y plantear soluciones.



Y para ello se realizan preguntas “no dirigidas” para saber cuáles son las alternativas para mejorar los espacios y también qué estarían dispuestos a hacer para alcanzar esa idea.

"Estamos en procesos. En el caso de Xico se ha trabajado ya con el ayuntamiento en diversos proyectos emanados de la ciudadanía y elige alguno que pueda llevarse a cabo", afirmó.

Por esto, destacó que se quiere lograr más presencia de la universidad en el exterior, y esto significa un proceso de reconocimiento para ayudar a resolver problemáticas de la Xalapa.



Zacarías Capistrán señaló que también hay instancias que financian estoy proyectos como PRODEP.

"Buscamos dotar a los ayuntamientos de carpetas de estos proyectos que emanan de la ciudadanía", explicó.