Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varios municipios piden Mando Único, pero falta personal confiable: Bermúdez

- El examen de confiabilidad se ha aplicado a 18 mil elementos de los cuales el 20% no ha pasado

- 30 elementos tomarán curso de Selección de Contenedores en coordinación con la embajada de Francia

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que se tienen varias solicitudes de municipios para asumir la seguridad de éstos; no obstante, aún no se cuenta con el suficiente personal confiable para dar cobertura.

“No hay un lugar donde se pueda obtener policías confiables de la noche a la mañana; sin embargo, después de tres días el examen nos da el conocimiento si el policía es confiable o no. Lo importante es quién y cómo lo vamos a sustituir”.

Detalló que cada seis meses se tienen 400 cadetes en la Academia y, conforme se vaya teniendo el personal confiable se irá poniendo más en las calles.

Referente a la aplicación del examen de confiabilidad, dijo que de un universo de 21 mil elementos se ha evaluado a 18 mil, de los cuales el 20 por ciento no han pasado, es decir, dos mil 200 policías han sido despedidos.

"La Policía Vial ya está operando, 40 elementos en Córdoba, 35 en Veracruz y 35 en Xalapa", dijo.

En entrevista previa al inicio del curso de selección de contenedores en coordinación con la Embajada de Francia, indicó que este curso es para detectar mercancíailegalmediante los instrumentos correctos.

“Este es un gran curso por parte de Gobierno del Estado y la Embajada de Francia, donde se va a tener a policías estatales, federales, aduaneros, militares, unidos en este curso expuesto por profesionales”, expresó.

Aclaró que aún cuando no es función del policía estatal la seguridad del puerto, se debe conocer lo que sucede en la ciudad.

“Detectar a simple vista a qué contenedor debe hacérsele una revisión más exhaustiva. Seleccionar qué contenedores pueden tener origen no muy práctico para que puedan pasar al otro trámite de aduana”.

El Secretario de Seguridad Pública indicó que son 30 elementos los que tomarán este curso por expertos franceses, durante tres días.

“Tenemos tres policías mexicanos, veracruzanos, hoy en Francia intercambiando opiniones y manejo operativo”.

Respecto al caso de los policías de Ixtaczoquitlán, quienes protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Córdoba, detalló que la Procuraduría más tarde emitirá un boletín con información sobre el caso.