Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de la Buenavista, en Xalapa, pelean por sacar al velador de la colonia

- Unos lo acusan de no cuidar; otros lo defienden por la antigüedad que tiene

- Él argumenta que si lo sacan, le tienen que pagar indemnización por 16 años

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la colonia La Buenavista casi llegaron a los golpes cuando un grupo de ellos intentó despedir al velador de la zona, argumentando que no cuida y por el contrario, el índice de robos ha incrementado.

El grupo opositor de vecinos que defiende al velador, se niega a que los despidan pues tiene 15 años trabajando ahí, y si bien reconocen que ha habido robos, es porque se ha visto rebasado por la delincuencia en número, pues el solo tiene que cuidar 90 casas y 80 departamentos.

"Yo tengo 18 años de vivir aquí y esta persona ha ocupado esta caseta por el bien de todos y con el acuerdo de los que llegamos en un principio, ahora hay un comité que argumenta que se debe salir el velador porque lo acusan de que la delincuencia lo ha rebasado, sin embargo la delincuencia ha rebasado a todos los sectores", dijo Salvador Hernández Rivero.

– ¿Pero sí han habido robos en la zona?

"Sí, como los hay en todo Xalapa, la semana antepasada dicen que hubo cristalazos a carros, yo puedo decir que en 18 años he dejado hasta mi carro con el vidrio abajo y nunca me han tocado nada".

La situación llegó a más cuando los vecinos que desean despedir al velador argumentaron haber conformado un comité que decidió lo anterior y entregar la caseta a Seguridad Pública para que se haga cargo de resguardar la zona todas las noches.

"Esta persona hace de todo menos labor de vigilancia, es una persona que se acomide a barrer pero de vigilar nada, (...) la seguridad debe estar en manos de la policía porque son ellos los de deben cuidar a los ciudadanos", dijo Roberto Hernández, vecino inconforme con el Velador.

Los vecinos a favor del velador argumentan que el comité no es legal porque no convocaron a todos para conformarlo.

Al momento en la colonia Buenavista han asaltado a 6 casas y cristaleado 9 vehículos, cuyos dueños estuvieron presentes para exigir el despido y desalojo de la caseta del vigilante.

Por su parte, Fernando Rivera López, vigilante de la colonia La Buenavista, mencionó que no está en contra de irse, siempre y cuando le den una indemnización.

"Esto que se está generando es por parte de la gente que no me coopera y no me quiere, se les olvidan los favores que yo les hago, la gente sabe exigir pero no saben pagar, quieren más vigilancia pero que paguen más y paguen los 10 pesos porque no me pagan".

– ¿Y han habido robos en la colonia?

"La verdad sí, porque yo solo no puedo, en este caso si quieren que me vaya que me indemnicen los 16 años que tengo aquí, porque hay una verdad, las personas que no me contrataron tampoco me pueden sacar".