Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vehículos y motos con más de 30 años de antigüedad deberán ser registrados y emplacados

- Fija Gobierno estatal reglas de operación y el procedimiento a seguir ante la SEFIPLAN

- Se hace el anuncio oficial, pero faltan por definir plazos y costos por la tramitación

Ylia Ortiz Lizardi/Exclusiva Xalapa, Ver. 04/01/2013

alcalorpolitico.com

A partir de ahora, todos los autos y motocicletas que sean antiguos deberán se emplacados y engomados por sus propietarios, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió la norma NOM-001-SCT-2-2000 que cobró vigencia en Veracruz desde este jueves.

Con la publicación de la SCT que establece las características para las placas de “autos antiguos” en el país, el Gobierno del Estado expidió esta semana, las reglas de operación para el emplacamiento de este tipo de vehículos.

En el otorgamiento de tarjeta de circulación y engomado de dichos vehículos antiguos, entran también las motocicletas que tengan antigüedad mínima de 30 años y que conserven sus características originales.

En estas reglas se indica que el primer paso en este procedimiento, es obtener la declaratoria de vehículo antiguo, a través de un certificado que el propietario deberá solicitar ante algún organismo autorizado, público o privado, reconocido por la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el cual se asienten las condiciones físico-mecánicas del automóvil o motocicleta.

Para la realización del trámite, el propietario deberá acompañar a la solicitud, de la siguiente documentación:

a) Factura original o documento que acredite la propiedad del vehículo, dentro del cual conste la antigüedad del mismo, que deberá ser de 30 años como mínimo.

b) Identificación oficial con fotografía del propietario o apoderado.

c) Tratándose de personas morales, será necesario, además, presentar carta poder e identificación oficial del representante legal en su caso.

Dentro del certificado que expida el organismo autorizado, se hará constar la originalidad y funcionalidad del vehículo.

80% de las piezas del vehículo deben ser originales

De igual manera para extender el certificado de vehículo antiguo, éste debe cumplir por lo menos con el 80 por ciento de originalidad y funcionalidad, además deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. El motor no debe presentar modificaciones en sus partes ni en sus dimensiones.

II. El vehículo no deberá haber sido modificado en su estructura original al acortar o alargar la longitud del mismo, ni haber sido cambiado el volante ni tener adaptado quemacocos o accesorios que modifiquen el mismo.

Para tramitar el emplacamiento, otorgamiento de tarjeta de circulación y engomado de un vehículo antiguo, el propietario o apoderado deberá acudir a las oficinas de Hacienda y presentar la siguiente documentación:

1. Factura original del vehículo o documento que acredite la propiedad del mismo y dentro del cual conste que la antigüedad del vehículo es al menos de 30 años.

2. Certificado de originalidad expedido por el organismo autorizado.

3. Comprobante de la baja o entrega de láminas (placas) y tarjeta de circulación para su baja correspondiente.

4. Comprobante de pagos de derechos de control vehicular de los últimos cinco años fiscales.

5. Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, Cartilla militar o Pasaporte).

6. Comprobante de domicilio reciente.

7. Anexar una copia del contrato de arrendamiento si el domicilio es arrendado.

Dentro del certificado que expida el organismo autorizado, se hará constar la originalidad y funcionalidad del vehículo. Para extender el certificado de vehículo antiguo, como se citó líneas arriba, éste debe cumplir por lo menos con el 80 por ciento de originalidad y funcionalidad, además deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Los contribuyentes deberán presentar original y copia de toda la documentación por ambos lados, una vez cotejada, los originales serán devueltos. Las placas, tarjeta de circulación, calcomanía numeral y engomado que se asignen a los vehículos antiguos, tendrán una vigencia indeterminada.

Por supuesto no se reemplacarán vehículos que tengan o hayan tenido reporte de robo emitido por la autoridad respectiva.