Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores informales de Coatepec afirman no afectar a locatarios de mercado

Comerciantes establecidos denuncian que sus ventas bajaron hasta un 80% ante la presencia de vendedores ambulantes

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

Rosario lleva por lo menos 20 años vendiendo varios productos para preparar, justamente afuera del mercado “Rebolledo”. Nunca antes había sido molestada por ningún trabajador del área de Comercio del ayuntamiento de Coatepec ni por los locatarios del mercado.

Este viernes, un grupo de comerciantes –que no todos- bloquearon la avenida Miguel Lerdo, en protesta porque un grupo de vendedores ambulantes se sitúan en los alrededores del mercado para vender sus productos. Los establecidos denuncian que sus ventas han bajado un 80 por ciento.

Cuestionada al respecto, Rosario alza los hombros y asegura que jamás ha sido molestada ni por locatarios ni por los trabajadores del Ayuntamiento. Reconoce que en alguna ocasión le dio 100 pesos a un inspector y nunca más volvió a ser molestada. Su argumento es que nadie dentro del mercado vende los productos que ella comercia en la banqueta. Ni tampoco los que vende su vecina, que algunas ocasiones trae “chininis” o algunos ramos de berros o espinacas.



“Nadie se había molestado, a mí no me han dicho nada, pero seguramente hay algún grupo que tiene intereses allí en Palacio”, dejó entrever.

¿Además de esos 100 pesos le has dado dinero a alguien más?, se le cuestionó: “A nadie y le digo la verdad, no creo hacer daño a ninguna persona, a veces vendo 60 o 70 pesos diarios y con eso ayudo a mi familia, no veo nada malo en esto”.

Así como ella hay muchas personas cerca de los mercados que venden frutas, verduras, gorditas de masa y hasta algunas artesanías en madera, varios de estos productos no se encuentran en el mercado. De hecho, en un recorrido al interior del mercado, se detectó que ningún locatario tiene a la venta guanábanas y fuera del mercado, un hombre en una camioneta ofertaba el producto. O lo hacía, porque después de la manifestación se marchó.



Los comerciantes ambulantes no entienden por qué se lanza la amenaza de que Coatepec podría perder su distintivo de “Pueblo Mágico” si para nadie es un secreto que el municipio no tiene orden en ningún sentido: “La ciudad está sucia, con delincuencia, con una pésima autoridad, llena de basura y hoyancos por todos lados y se ponen exigentes con la gente que vende productos de ocasión”, señaló Axel García, estudiante que caminaba por allí y que fue entrevistado sobre si realmente a la población le molesta que los vendedores informales estén en las banquetas.

“Si te das cuenta, en este tramo del mercado hay suficiente espacio para caminar y varios locatarios también invaden las banquetas sacando sus mesas y otras cosas. Lo que ocurre es que sólo quieren beneficios para ellos y como viene la temporada navideña quieren acaparar todo”, aseveró.

Inclusive, hubo quien lamentó que se trate así a los informales, pues en muchas ocasiones no sólo sufren el acoso de inspectores y policías, sino que la propia población les regatea los precios de sus productos.