Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ver al sector forestal con “romanticismo”, arriesga el desarrollo del estado: CONAFOR

Veracruz es quinto a nivel nacional, en pérdida de vegetación; la sociedad debe involucrarse en su conservación: Jesús Dorantes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz pierde 3 mil 135 hectáreas anuales de bosques y selvas, por lo que se ubica como la quinta entidad a nivel nacional en pérdida de vegetación, señaló Jesús Dorantes López, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien advirtió que de continuar viendo al sector forestal como un tema de moda o romanticismo, se estará poniendo en riesgo la viabilidad del desarrollo del Estado.

Sostuvo que es “urgente” que todos los sectores sociales de Veracruz se involucren seria y sistemáticamente en la responsabilidad de detener la perdida de cobertura vegetal en nuestros ecosistemas.

El servidor público consideró que el gran desafío para Veracruz hoy y en los próximos años es conservar, recuperar y hacer sustentable los bosques, selvas, humedales y zonas áridas que se han perdido o degradado.

Refirió que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través del documento “Situación de los Bosques en el Mundo” se estima que en Veracruz se pierden 3 mil 135 hectáreas anuales de bosques y selvas, ocupando el quinto lugar nacional.

Detalló que Veracruz cuenta con un potencial forestal de un millón 258 mil 488 hectáreas, de acuerdo a la Carta de Uso del suelo y Vegetación del INEGI 2010.

Ello, aseveró, representa el 17.52 por ciento de la extensión total del Estado; de las cuales el 17.5 por ciento corresponden a selvas, bosques y manglares que año con año se degradan o pierden por factores como el cambio de uso de suelo a favor de actividades agropecuarias, tala clandestina, incendios forestales y expansión de las áreas urbanas entre otros.

Enfatizó que debido al esfuerzo que han realizado los silvicultores veracruzanos y algunos sectores de la sociedad se recuperan 10 veces más de lo que se pierde de bosques anualmente.

En promedio cada año 30 mil hectáreas de bosques se restablecen a través del programa de reforestación de la CONAFOR, sumando de 2007 a 2012 una superficie de 156 mil 961 hectáreas con cobertura vegetal con una inversión federal de 230 millones de pesos.

Estas acciones son acompañadas por componentes de protección y mantenimiento que aseguran el prendimiento y desarrollo de las plantas, canalizando a estos conceptos recursos fiscales adicionales a 142 millones de pesos.

Enfatizó que el trabajo realizado por la CONAFOR en Veracruz para cuidar y fortalecer el capital forestal es una responsabilidad y una obligación ética que dista de ser sencilla y que requiere de mayor participación e integración de los sectores sociales, productivos y gubernamentales para potencializar los recursos y políticas hacia una alternativa viable de crecimiento que conjugue la justicia social y la armonía con nuestros ecosistemas. Sólo así garantizaremos un futuro con certidumbre para los veracruzanos.