Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 3er lugar a nivel nacional con mayor cantidad de crímenes por homofobia

Tan sólo en el 2014 se registraron 28 casos de homicidio y en lo que va del 2015 van 14: Sergio Cancino

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/05/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de crímenes de odio por homofobia, sólo por debajo de la ciudad de México y el Distrito Federal, informó el Investigador de la Universidad Veracruzana, Sergio René Cancino.

"Esta situación es algo alarmante en nuestro país, toda vez que ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional de mayores casos".

Tan sólo en 2014, se registraron 28 casos de homicidio de odio por homofobia en Veracruz y en lo que va del 2015 van 14, de estos sólo uno se resolvió el año pasado y en lo que va del presente ninguno.

"Sólo sabemos de un caso y en términos de crimen, de odio por homofobia en lo que va de este año, ninguno".

Mencionó que aunque a nivel federal se cuenta con la ley de erradicación, prevención de cualquier tipo de discriminación, no se implementan las acciones correspondientes a pesar, de que se han firmado convenios de carácter internacional que son vinculantes.

"Lo que tendría que hacer en sus diferentes legislaciones por ejemplo, la tipificación de odio por homofobia, para dar seguimiento a esos casos, por tratarse de un crimen de manera sistemática con características muy violentas, y que además de atender los casos concretos para que no queden en el carpetazo y las familias no queden sin ser resarcidas".


Argumentó que con la afectación que se produce, se tendrían que implementar acciones de carácter social, en términos educativos, en términos de promoción, de inserción de spots en los medios de comunicación, para que la ciudadanía se vaya familiarizando en una sana convivencia y con la diversidad sexual.

Por último, Cancino ondicó que particularmente en el estado de Veracruz, hay un atraso en cuatro puntos que los grupos Lesbico Gay han estado demandando: uno, el matrimonio igualitario; dos, que se decrete el día estatal de la lucha contra la homofobia y el transgenero; tres, la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, así como la aplicación de los protocolos correspondientes y cuatro, la ley de identidad de género.