Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, al borde del colapso financiero; se paralizaría totalmente: Guzmán Avilés

Podría pasar en los próximos días; “por todos lados hay reclamos de todo tipo”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com

Para el diputado coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Veracruz se encuentra al borde del colapso financiero y de ocurrir ese escenario, sería catastrófico.

Para todos es sabido ―añadió — que en las arcas del Estado no hay recursos y prueba de ello, es la enésima manifestación de maestros que exigen el pago de diversas prestaciones que ya debieron haber recibido y que, hasta el momento, no se han cubierto.

El Estado está en el filo de la navaja y, si continúa en la misma ruta, no será difícil que por la falta de recursos se paralice totalmente en los próximos días, toda vez que se ha llegado al punto de convulsión económica que impide cumplir con los compromisos.



Están los trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud que en días pasados se manifestaron porque no les han pagado; y este lunes en Tantoyuica, taxistas bloquearon la ciudad para exigir la entrega de concesiones prometidas o la devolución del dinero que han pagado por ellas.

“Por todos lados hay reclamos de todo tipo, lo que prueba que no hay dinero, y lo peor es que el Estado camina directo al colapso financiero y eso sería una catástrofe tremenda. Sería la primera vez que algo sí sucediera en todo el país, pero hay que reconocer que Veracruz se encuentra al filo de la navaja y es posible que ello suceda en los próximos días”.

Aunque la esperanza es que los severos problemas económicos de la entidad sean superados y que no se llegue el punto de la parálisis.



“Sabemos que la situación es tan grave que el colapso y la parálisis podría llegar incluso a fin de mes. No queremos pensar qué es lo que sucederá una vez que la administración estatal decida dar a conocer que no pagará salarios porque no tiene recursos, seguramente los trabajadores reaccionarán tomando las dependencias, ello será el colapso, será catastrófico”.

Por otra parte, Guzmán Avilés, añadió que si después de las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre peculado y enriquecimiento ilícito determinan responsabilidad de Javier Duarte de Ochoa, de inmediato el Congreso de la Unión deberá iniciar el proceso de desafuero.

“Si el gobernador Javier Duarte decidiera no hacer frente a las acusaciones y escapara, él mismo estaría declarándose culpable y se suspendería el juicio de procedencia para ser aprehendido donde quiera que se encontrara”, declaró.