Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz aún requiere mayor infraestructura para que se instale una armadora de automóviles

- Reconoció que de los 50 requisitos que solicitó Audi para ubicarse en la entidad, incumplió con uno

- El Grupo Volkswagen requería hacer la inversión pronta e inmediata, por eso favoreció a Puebla

- A sabiendas de las ventajas competitivas se hizo todo para lograr la meta: Erick Porres

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Económico, Erick Porras Blesa, afirmó que tiene el anhelo personal y el compromiso marcado de lograr que en Veracruz por fin se asiente alguna empresa importante armadora de automóviles.

Durante la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, explicó el porqué la empresa Audi no se instaló en Veracruz.

Veracruz cumplió con 49 de los 50 requisitos que planteó la empresa filial del grupo Volkswagen, pero tomó la decisión de instalarse en Puebla.

Sin embargo, adelantó que para el norte del estado se aproxima una importante inversión que será benéfica para la población de aquella región.

Desde que se conoció el interés de la empresa Audi por instalar una planta armadora en México, el Gobierno de Veracruz contactó a los concesionarios de la Volkswagen, a sabiendas de que la inversión se quedaría en Puebla.

Se logró que a Veracruz se le proporcionaran las bases de participación, es decir, el documento en el cual se detallaba qué es lo que requería la empresa para instalarse.

“Supimos que la primera opción de Audi era Puebla, en donde Volkswagen ha desarrollado closters y cadenas productivas alrededor de la planta. Sabiendo eso, de antemano quisimos participar y hacer todo lo posible para que esa inversión tuviera una oportunidad en Veracruz”.

Se entendió que Audi, por ser parte del grupo Volkswagen, decidiera instalarse en donde se tiene la inversión más grande en México y que es Puebla.

Se pidieron 50 necesidades para cubrir y Veracruz logró cubrir 49, sólo que había el punto de que todas esas 50 necesidades tenían que estar dentro de un closters industrial ya instalado.

“Y ahí es donde Veracruz no tiene esa infraestructura establecida y ellos requerían hacer la inversión pronta e inmediata y eso favorecía al estado de Puebla”.

Sabiendo que en este caso Puebla llevaba ventajas competitivas no quisimos dejar de hacer todo lo que estuviera al alcance de la mano por parte del Gobierno de Veracruz”.

Aunque expuso que se continuará trabajando todos los días para lograr que una empresa armadora de automóviles llegue a instalarse en territorio veracruzano.

“Y para mí en lo particular es un anhelo personal y es un objetivo que nos hemos marcado, lograr el desarrollo de la empresa automotriz”.