Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz busca sumarse a la oferta mundial de carne de cerdo en el mercado chino

- El cerdo mexicano ha sido probado y comprobado por diversos países: José Luis Caram

- México está listo para este reto; se fortalecen esquemas sanitarios y de calidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz busca sumarse a la oferta mundial de carne de cerdo, entrar a nichos de mercado que la economía china acepte como complemento de calidad con el cerdo mexicano.

Actualmente la entidad produce con 65 mil vientres, más de un millón 300 mil lechones destetados al año, con lo que colabora con 130 mil toneladas de carne a la producción nacional que es de un millón 200 mil toneladas de carne de cerdo.

José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, aseguró que el cerdo mexicano ha sido probado y comprobado por diversos países, éste es el momento de ingresar a mercados y a retos como éste.



Al celebrarse la “renovación del acuerdo bilateral entre México y China, oportunidad para el sector agropecuario de Veracruz”, anunció que esta semana el ministro de Agricultura visitará la República Popular de China con un grupo de empresarios que intentará conformar una oferta de producto mexicano digno de la calidad del Continente Asiático.

“Confiamos que estos acercamientos nos brinden mayores oportunidades comerciales a ambas naciones”, destacó.

Aseveró que aunque Veracruz tiene todo un potencial para la producción de carne de cerdo, los productores tienen que buscar que exista una verdadera banca de desarrollo que promocione créditos accesibles para darle impulso al campo mexicano.



Destacó que la entidad juega un papel muy importante, ya que la agroindustria es y seguirá siendo base del desarrollo agropecuario de Veracruz y el canal más adecuado para incorporar valor agregado a los productos y obtener mejores precios e ingresos para los productores del campo.

Dijo que hoy en día existe intercambio de bienes con la República Popular de China, un intercambio que debe traer bienestar y beneficio a ambas naciones y por supuesto a Veracruz.

Sostuvo que los porcicultores de México y los veracruzanos se han preocupado por romper los paradigmas y volver la actividad de la industria porcícola en México una actividad creciente para poder estar inmersos en la globalización de la productividad.



Asimismo, volver a México no sólo autosuficiente, sino un país exportador, por ello este sector encaja muy bien y con oportunidades en los ejes rectores de este nuevo gobierno, dentro de la iniciativa de productividad y soberanía alimentaria.

José Luis Caram recordó que en 2012 una comisión visitó para constatar la calidad de cerdo mexicana, en ese momento se acreditaron cinco plantas para la exportación.

Hoy en día afirmó que México está listo para afrontar el reto de una mayor oferta de carne de cerdo mexicana y junto con las autoridades se fortalecen los esquemas sanitarios y de calidad, de suerte que ocho estados que conforman la zona centro occidente se encuentran en proceso de reconocimiento, adicional a siete estados más, entre ellos, el estado de Veracruz.



Manifestó que han redoblado esfuerzos para que tanto el desarrollo del animal como el procesamiento de la carne de cerdo mexicana estén bajo un estricto control de calidad, ya que las normas sanitarias del país asiático son muy rigurosas.

Fue ahí cuando aseveró que Veracruz tiene un gran potencial en la producción de carne de cerdo.

Actualmente produce con 65 mil vientres, más de un millón 300 mil lechones destetados al año, con lo que colabora con 130 mil toneladas de carne a la producción nacional, que es de un millón 200 mil toneladas de carne de cerdo y se consume por arriba de 400 mil toneladas de grano para la elaboración de los alimentos balanceados, lo que da un potencial de desarrollo agropecuario fuerte a una entidad que tiene todas las características necesarias para salir adelante.