Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas: Duarte

- Marchamos hacia una democracia de resultados, expresa

- Eficiencia, eficacia, economía y honradez deben ser la pauta irrenunciable en el manejo de recursos de la nación

M?xico, DF. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y cumple con las exigencias sociales de la nueva etapa que vive el país, “porque quienes ejercemos un mandato popular, debemos desempeñarlo con eficacia y probidad para marchar hacia una democracia de resultados”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Veracruz y el Instituto de Administración Pública (INAP) y a la ceremonia de toma de protesta y entrega de nombramientos a Asociados Individuales, Duarte de Ochoa destacó que avanzar por la ruta de la transparencia y la rendición de cuentas ha significado en Veracruz un ejercicio permanente de profesionalización de nuestra mayor riqueza, el activo humano.

Al reconocer al Instituto Nacional de Administración Pública la oportunidad de estrechar lazos y unir esfuerzos para asegurar mejores gobiernos que respalden la democracia mexicana, el Mandatario veracruzano expresó que “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez deben ser la pauta irrenunciable para el manejo de los recursos de la nación, tal y como se cumple en Veracruz.

“En estas casi seis décadas de servir a México, el Instituto ha contribuido patrióticamente a mejorar el servicio público en todos los órdenes de gobierno. Generación tras generación, ha hecho su tarea. Bajo el liderazgo de su presidente actual, José Rafael Castelazo, esta asociación civil ha servido como puente de entendimiento entre sociedad y mandatarios para avanzar unidos en el cumplimiento de las tareas de gobierno”, indicó.

Dijo que la relevancia de la función social del INAP es que “más allá de paradigmas ideológicos, los fundadores del instituto supieron que éste debe contribuir a servir mejor al ciudadano”.

El Gobernador agradeció a nombre propio y de sus compañeros la distinción de ser asociado del INAP; “nos incorporamos hoy a un equipo que representa diversos perfiles y quehaceres, todos comprometidos con la misión del Instituto”, comentó.

“Mujeres y hombres destacados en la academia, de los gobiernos federal y locales, del Poder Legislativo y de la sociedad civil organizada, todos aportamos diferentes orígenes formativos y profesionales, pero unidos en la convicción de contar con mejores gobiernos, para cimentar la prosperidad de la Nación”, agregó.

En ese tenor, Duarte de Ochoa externó: “Orgullosamente, desde esta mañana somos parte de una tradición de casi 60 años, en la búsqueda de una administración pública guiada por los principios consagrados en nuestra Constitución; y eso requiere que los servidores públicos estén actualizados en los conocimientos necesarios para hacer mejor su trabajo cotidiano”.

Mencionó que en esa convicción de trabajo, en noviembre de 2011 decretó la implementación del Programa de Capacitación y Evaluación de los Servidores Públicos para impulsar una verdadera política de capacitación, para el desarrollo de destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe tener el trabajador al servicio del Estado.

El jefe del Ejecutivo, quien recibió su nombramiento como Asociado Individual del Instituto, celebró que la sociedad exija con justa razón administraciones que respondan a sus expectativas de buen gobierno, que los acompañen en su esfuerzo cotidiano para encontrar empleo, hacer funcionar sus negocios y posibilitar su mejoría de vida, gobiernos que hagan su tarea de desarrollar infraestructura y servicios públicos.

“Gobiernos capaces de alentar condiciones para que el sector privado despliegue su talento empresarial; en el caso de los estados, eso incluye desde el Gobernador hasta quien tiene a su cargo una ventanilla de trámites o presta un servicio”.

Bajo esta premisa y esta perspectiva, añadió que en la mente de todo funcionario público debe prevalecer el precepto de servir y no servirse; así como pensar las 24 horas del día en cómo ayudar a los demás, según la visión que tuvo don José Iturriaga Sauco, uno de los fundadores del INAP.

En Veracruz, dijo, nos acercamos al objetivo común de impulsar una administración pública rectora, dentro un estado económicamente eficaz y socialmente justo. Muestra de ello es el haber suscrito con el INAP la Carta Colombia, “en la que expresamos nuestra visión de un nuevo concepto de espacio público, que tiene como columna vertebral la participación de la sociedad y los gobiernos en corresponsabilidad, porque México debe escribir una nueva historia de éxito, y estamos llamados a ser un país más justo, más seguro y más próspero”, concluyó.

Al evento asistieron: el presidente del Consejo Consultivo del INAP, José R. Castelazo; el secretario Eduardo Topete; la coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, María de Jesús Alejandro Quiroz; la coordinadora de la Comisión de Estatutos y Reglamentos, Bibiana Peralta Hernández; la directora de Planeación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, Lidia Loza Lugo; el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz.