Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en los primeros 5 lugares en el país por muerte de mujeres con cáncer cervicouterino

Miriam Hernández dijo que se investigan las causas por las que veracruzanas presentan con tanta frecuencia dichas cepas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con mucha frecuencia en Veracruz se detectan dos de las cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH) que mayor potencial generan para desarrollar cáncer cervicouterino, por lo que esta entidad se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con mayor número de muertes por este mal en las mujeres.

Tanto Veracruz como Chiapas y Oaxaca coinciden en el diagnóstico de los subtipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), aseveró la doctora Miriam Hernández Pitalúa, coordinadora estatal de Cirugía Extramuros.

Destacó que actualmente se investigan las causas por las que las veracruzanas presentan con tanta frecuencia dichas cepas y atacar el cáncer cervicouterino con mayor eficiencia.

Detalló que en el país una mujer muere cada dos horas a causa de cáncer de mama y entre un 2.5 por ciento de la población femenina fallece en el mismo tiempo por complicaciones de cáncer cervicouterino.

Advirtió que tanto el cáncer de mama como el cervicouterino parecieran “competir” en busca de ocupar el primer lugar como causa de muerte en mujeres en edad productiva y reproductiva.

Por ello, es necesario fortalecer la cultura de la prevención, ya que el costo de un tratamiento contra el cáncer es muy elevado, por ejemplo, para el de mama se necesitan ampolletas diarias que por unidad cuestan más de 40 mil pesos.

Miriam Hernández Pitalúa reconoció que en Veracruz se ha incrementado el interés de las mujeres por explorarse y cuidar su salud, pues la juventud no es sinónimo de protección contra alguno de estos padecimientos.

Sobre las cirugías extramuros durante 2011 y 2012, la servidora pública señaló que el año pasado se realizaron 14 mil 65 colposcopías en comparación de las 53 mil 422 desarrolladas en lo que va de 2012.

Detalló que el año pasado se realizaron 2 mil 943 cirugías generales, mientras que en lo que va de 2012 se han llevado a cabo mil 399; cirugías de cataratas se hicieron 545 el año pasado y en éste se han practicado 193.

Abundó que en ortopedia se brindó atención a 10 pacientes en 2011 y 3 en lo que va de este 2012.

Por otra parte, indicó que la cirugía reconstructiva benefició a 327 pacientes en 2011 y en lo que va del presente año a un total de mil 85.

Asimismo, las mastografías realizadas en 2011 fueron mil 994 en comparación de las 12 mil 6 que se llevan actualmente. Los ultrasonidos practicados fueron 3 mil 826 y 28 mil 16, respectivamente.

Finalmente, la coordinadora estatal de Cirugía Extramuros indicó que el total de mujeres atendidas durante las “Semanas de Salud de las Mujeres” fue de 17 mil 890, en 2011 y 117 mil 146, en 2012.