Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en los primeros tres lugares a nivel nacional en reforestación

- CONAFOR ejerce en la entidad 12% de su presupuesto total

- En el Pico de Orizaba se han invertido por 2 años consecutivos 200 mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jesús Dorantes López, aseguró que Veracruz se ubica entre los primeros tres lugares a nivel nacional con reforestación, tan solo en el Pico de Orizaba se han invertido por dos años consecutivos 200 millones de pesos.

Recalcó que en Veracruz se ha aprovechado el recurso federal que se destinó a las áreas boscosas en años anteriores, incluso fue el más alto de todo el país.

Definió que Veracruz ejecuta el 12 por ciento del presupuesto total de la CONAFOR en la República, lo que quiere decir que la gente en el campo trabajó.

A pesar de la grave situación que señalan académicos de la Universidad Veracruzana por la tala inmoderada en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el funcionario federal resaltó que sólo es un área, que sí es muy importante, pero existen esfuerzos en otras áreas de toda la entidad.

Detalló que tan solo para el Pico de Orizaba se logró que entrara al Programa de Cuencas Prioritarias y por segundo año consecutivo se han invertido más de 200 millones de pesos para reforestar.

Insistió en que no se puede negar la afectación que ha estado ocurriendo por parte de los talamontes, pero desconoce cuánto es en total el área afectada, pero insistió en que hay programas de apoyo a los productores para conservar el bosque.

Manifestó que aunque no es un consuelo, Veracruz no se compara con el daño a las zonas arboladas que hay en otros estados como Michoacán o el centro del país, donde hay un ataque directo por parte de grupos organizados.

“Es un problema social, la gente tiene que subir por arbolitos porque es su única fuente de trabajo. La gente que no tiene donde sembrar, pero vive en los ejidos, es una alternativa aunque sea ilícita, es ir por unos árboles, a lo mejor los que vivimos abajo no hemos sido suficientemente solidarios para dar el precio que el agua requiere para que haya recursos para los que necesitan trabajar arriba”, lamentó.

Entrevistado previo al arranque del Programa “Recicla tu Navidad”, reiteró que en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil del Estado esperan que este año para la temporada de incendios se den buenos resultados.

El funcionario federal abundó que sí ha habido incendios de basureros, pero éstos no son de competencia estatal.