Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz enfrenta grave rezago educativo; es el 4° lugar nacional en analfabetismo: Pérez Rodríguez

Sin la presencia de dirigentes sindicales, se tomó protesta a titulares de los niveles y modalidades educativas de Educación Básica

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tomar protesta a los nuevos subdirectores, jefes de departamento y coordinadores de los programas institucionales de los diferentes niveles y modalidades de Educación Básica, tanto del sistema federalizado como estatal, Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación de Veracruz, admitió el grave rezago educativo que enfrenta el estado de Veracruz, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional con más de 600 mil analfabetas mayores de quince años.

En la ceremonia, efectuada en la Sala de Consejos de la SEV, el responsable de la política educativa estatal les pidió a los nuevos funcionarios asumir la responsabilidad que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les confiere con un gran compromiso, “el compromiso de lealtad a Veracruz, de compromiso en el trabajo, de entrega, de transparencia y de rendición de cuentas”.

Durante la acto protocolario, fue notoria la ausencia de dirigentes de organizaciones sindicales magisteriales, con lo cual se da cuenta de la recuperación de la rectoría que el Estado mantendrá en materia educativa, toda vez que muchos de los nuevos funcionarios son docentes; muy pocos están identificados con las expresiones político-sindicales que prevalecen al interior de los titulares de las condiciones generales de trabajo.

Acompañado del subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, el titular de la SEV, sostuvo que a partir de ahora no pertenecen a ninguna expresión política, “ahora son integrantes del Gobierno del estado de Veracruz, en el cual el titular del Ejecutivo del Estado, junto con ustedes, lograremos el cambio que Veracruz merece”.

Mencionó que en este Gobierno del cambio “ustedes formarán parte de la historia del cambio que Veracruz merece en este momento, para que se hablen de cosas buenas de la entidad.

“No queremos que se hable más de corrupción, de venta de plazas [de maestros], que no se hable de corrupción, porque me cambiaron de lugar, porque pague, porque me escondía de las prelaciones; de eso ya no queremos que se hable en Veracruz”.

”Queremos que se hable de las cosas como las que sucedieron el día de ayer en el Senado de la República, en donde estudiantes preparados y forjados por el sistema educativo veracruzano recibieron reconocimientos internacionales, de eso queremos que se hable de Veracruz”, subrayó.

Finalmente, convocó a todos los que tendrán bajo su responsabilidad la ejecución de los programas institucionales en los niveles de educación inicial, preescolar, educación primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial, educación indígena, así como de los programas operativos a poner todo su empeño y erradicar ese deshonroso cuarto lugar de analfabetismo en que está ubicada la entidad veracruzana a nivel nacional.

“Veracruz no se merece esto, mucho menos que actualmente existan 293 escuelas con piso de tierra, siendo un Estado rico y del tamaño que es Veracruz, no se merece tener esto en materia educativa”, concluyó.

Posteriormente, todos los responsables de los diferentes niveles y modalidades educativas, acudieron a los centros de trabajo que a partir de este día tendrán bajo su responsabilidad e iniciar las acciones tendentes a disminuir el rezago educativo, tal y como lo instruyó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.