Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, entre los estados en donde más creció la pobreza en 2012: CONEVAL

- La evaluación del Consejo incluye también a Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California

- Mixtla de Altamirano, de los municipios más pobres del país

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California son los estados donde más creció el número de personas en pobreza y también en pobreza extrema, uno de los municipios más pobres del país, sigue siendo Mixtla de Altamirano.

El presidente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer hoy los estados donde creció la pobreza y afirmó que no se cumplió este año la meta para disminuir el número de pobres en el país.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, se puede leer que en Veracruz crecieron los pobres en 600 mil; en Guanajuato, 309 mil; en Chihuahua 205 mil; y en Oaxaca y Baja California, 247 y 218 mil, respectivamente.

Asimismo, la gente que vive en pobreza extrema aumentó en el Estado de México en 214 mil personas, en Veracruz 183 mil más pobres; en Jalisco, Yucatán y Querétaro, 43,35 y 32 mil personas.

El informe destaca que los estados donde sí disminuyeron el número de pobres, fueron Coahuila, Morelos y Puebla.

Entre el tipo de personas que se encuentran en pobreza extrema y con el mayor número de carencias de salud, sociales y educativas, están los indígenas, la gente que vive en zonas marginadas y la población infantil.

Ante esto, la institución recomendó que las políticas de desarrollo social deben modificarse para que sean eficientes, la integración de un sistema nacional de servicios de salud y un seguro de desempleo eficiente.

Las razones que el Presidente del CONEVAL explicó por las cuales la pobreza aumentó en el último año fueron la inflación en los precios de los servicios de cobertura básica, la canasta básica y la gasolina.