Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los primeros lugares con más casos de muerte materna

Al menos el 6.3% de estas muertes es consecuencia de un aborto, indicó Estela Casados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es uno de los estados del país que se ubica en los primeros lugares en razón de muerte materna.

En el año 2013, el Observatorio de Mortalidad Materna en México reportó que murieron 64 mujeres en Veracruz, lo que equivale a 46.4 decesos por cada 100 mil nacidos. Esta cifra rebasa la media nacional que es de 38.2 fallecimientos.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir se pronunció por el respeto a los derechos de las veracruzanas, destacando el derecho a decidir.



Durante conferencia de prensa en la capital del Estado, Estela Casados, integrante de la Red, explicó que del total de muertes maternas en el Estado, 6.3 por ciento fueron de mujeres que murieron por consecuencia de un aborto.

"Al menos 15 por ciento de las mujeres fallecidas eran menores de 19 años y un 4.7 por ciento hablaban lengua indígena".

En este sentido, recriminó que la Ley de Salud estatal no tiene reglamentados los procedimientos para acceder a la interrupción legal del embarazo, por lo que la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir exhorta a que se formule dicho reglamento y se exige que se amplíen las causales.



En este punto, destacó que se deben ampliar las causales en los siguientes casos: por riesgo en la salud y vida de la mujer y por razones económicas.

Es así que Estela Casados destacó que con la reforma al artículo 4 constitucional, se corre el riesgo de que las mujeres sean encarceladas por sospecha de aborto.

"Por este motivo hemos acudido a las instancias competentes estatales y nacionales para interponer los recursos constitucionales e invalidar dicha reforma".



No obstante, la única dependencia que respondió a este llamado fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el jueves 22 de septiembre interpuso acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta acción, acotó, es la oportunidad para que los ministros analicen y posicionen este tema que consideran de urgente reconocimiento en materia de derechos humanos de la mujer.