Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es un estado rico en plantas medicinales

Secretaría de Salud realizó un compendio de investigación sobre las bondades médicas de 50 hierbas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com

Una de las bondades de la flora existente en la entidad es la gran cantidad de plantas medicinales que pueden encontrarse, por ello la Secretaría de Salud del Estado ha podido recopilar estudios con 50 hierbas como un apoyo para la medicina tradicional.

"Este Tarjetario de la medicina tradicional del Estado de Veracruz, contiene una década de trabajos continuos que se han realizado en diferentes partes de la entidad", señaló Jesús Barragán Flores, sub director de promoción de la salud de Servicios de Salud de Veracruz.

Explicó que se desarrolló en algunos municipios cuya flora es básicamente del bosque mesofilio de montaña como Huatusco, Cosautlán, Coatepec, Xico, Xalapa y parte de los Arenales.

Con ello se reconoce la práctica de técnicas milenarias siempre en beneficio de la salud de las personas. Aseguró que el tarjetero no está a la venta; sin embargo se entregó a los médicos que contribuyeron con esta investigación.

Actualmente, la medicina tradicional se constituye por prácticas legitimadas por la población, quienes acuden no sólo confiados en sus resultados, sino con mucha fe. De ahí que en algunos casos, la medicina alópata procede de plantas.

Además, destacó que los mexicanos siempre recurren a remedios caseros como los tés e infusiones para los malestares iniciales. El tarjetario da un panorama sobre 50 especies, sus cualidades usos y origen, así como la forma en que deben tomarse, si pueden combinarse o si pueden llegar a ser tóxicas en altas cantidades como la ruda o el epazote.

“Veracruz es una de las entidades que desde el 2010, en la Ley de los derechos de los pueblos indígenas, estipula que tiene la obligación de fortalecer la medicina tradicional. La Secretaría de Salud es la responsable de fortalecer este trabajo realizado con la población".

“Se efectuó gracias a las 800 unidades de salud, donde los médicos se encuentran vinculados con las tradiciones de los lugares, su cultura y habitantes. Ellos establecen contacto con terapeutas tradicionales médicos, curanderos, hierberos, sobadores, rezanderos, generamos toda una tipología".

Concluyó diciendo que pese a que no se puede certificar a los médicos tradicionales, con este proyecto se podrán establecer las propiedades y las plantas avaladas por la Secretaría de Salud del Estado. Se espera que para el próximo año pueda ampliarse el trabajo a con más investigaciones.