Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz fortalece sus instituciones y desarrolla mecanismos en seguridad y justicia

- "Sólo en un ambiente de justicia y legalidad lograremos avanzar de manera armoniosa y consolidar la prosperidad de todos”: Duarte

- Con la Conferencia de Procuración de Justicia, Veracruz aprende de los demás y responde de manera más eficaz a su quehacer

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que en la última década la sociedad mexicana ha vivido tiempos "inéditos" en materia de seguridad pública y de procuración de justicia.

En su discurso durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, señaló que el pueblo mexicano ha tenido que cambiar, fortalecer sus instituciones y desarrollar mecanismos participativos, modernos, innovadores, profesionales, que permitan estar a la altura de las nuevas circunstancias, "del nuevo tiempo que estamos viviendo".

El mandatario estatal recordó que hace cinco años se realizó un evento similar en condiciones muy adversas, mismas que quizá a muchos ya se les olvidó, pero Veracruz era otro en aquel tiempo, sin embargo hoy gracias al tesón, al fortalecimiento institucional es que puede ser sede de este tipo de eventos tan importantes que congregan a los fiscales y procuradores generales hermanos, para discutir, analizar, estrechar vínculos de coordinación y eficacia en esta importante materia.

"Veracruz celebra la realización de esta conferencia para responder a una de las misiones sustantivas del Estado: procurar justicia a sus habitantes. Es fundamental encontrar lo mejor de las entidades federativas para compartirlo, aprender de los demás y responder de manera más eficaz a su quehacer", subrayó.

Sostuvo que juntos asumen el reto de la procuración de justicia en México, es decir, este día se renueva el compromiso y el esfuerzo para que el acceso a la justicia sea para todos y para que el Estado de Derecho se traduzca en una realidad plena, vigente y total como la protección sustancial del ciudadano.

Duarte de Ochoa aseveró que sólo en un ambiente de justicia y legalidad se logrará avanzar de manera armoniosa y consolidar la prosperidad de todos.

"Su labor en cada uno de sus estados anticipa lo que será un nuevo capítulo en la impartición de justicia en la zona sureste de México", les expresó a los fiscales y procuradores del sureste del País.

Reconoció a la Procuradora como una mujer comprometida, profesional y leal a los principios del pueblo mexicano.

Aseguró que ahora en Veracruz se privilegia la justicia y la legalidad como el camino correcto para la prosperidad de su pueblo.

Refirió que la entidad ha avanzado en la instrumentación del sistema penal acusatorio adversarial en 10 de los 2 distritos judiciales. En los meses de mayo y noviembre entrarán nueve distritos judiciales en vigor, los dos restantes se incorporarán en el 2016 para cumplir con el plazo constitucional.

"Es un ejemplar esfuerzo entre poderes y órdenes hacia el fortalecimiento del sistema jurídico para la procuración e impartición de justicia, pero sobre todo para garantizar una justicia de calidad, a la altura de las expectativas de los veracruzanos y transitar con firmeza en la legalidad, que brinde mayor seguridad a nuestro pueblo", subrayó.

Al evento asistieron representantes de los tres poderes del gobierno, de las fuerzas armadas, los procuradores de Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca; Gaspar Armando García, Raciel López Salazar y Héctor Joaquín Carillo Ruiz, respectivamente, así como los fiscales generales de Campeche, Guerrero, Tabasco y Yucatán; Arturo José Ambrosio Herrera, Miguel Ángel Godiñez, Fernando Valenzuela y Ariel Francisco Aldecua Kuk, respectivamente; junto con Renato Sales Heredia, coordinador de Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación.