Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz gana reconocimiento de “buenas prácticas en políticas de Desarrollo Social”

Es otorgado por el Banco Mundial y será entregado el 8 de noviembre, en el Distrito Federal

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

El próximo 8 de noviembre recibirá Veracruz reconocimiento “Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social”, emitido por el Banco Mundial, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Centro Regional para el Aprendizaje en la Evaluación y resultados de Latinoamérica y la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

Para anunciar dicho galardón, la Junta de Gobierno del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se reunió en carácter de extraordinario.

Cabe mencionar que el Gobierno de la República con el concurso de instituciones académicas de gran prestigio como el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), determinaron evaluar las políticas de desarrollo social y combate a la pobreza en lo que tiene que ver la medición de estándares de calidad de las políticas públicas, los resultados en la aplicación de las mismas y la disminución de los indicadores de pobreza.

“Será otorgado el día ocho de noviembre en la Ciudad de México en el marco del seminario internacional de retos de política social, dicho reconocimiento es una iniciativa que busca reconocer prácticas innovadoras de proyectos estatales dirigidos a fortalecer el ejercicio de los derechos sociales en México”, comentó Astrid Elías Manzur, directora de Finanzas y Administración del DIF Estatal.

Es así como Veracruz ganó el concurso con el programa de “Adiós a la pobreza”, aplicado en el municipio de Mixtla de Altamirano, obtuvo el primer lugar.

Mixtla de Altamirano se ubica en la sierra de Zongolica, con población indígena de origen Náhuatl y que de acuerdo a los resultados de medición de la pobreza realizado por el CONEVAL, dicho municipio ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con mayor porcentajede población en situación depobreza.

“Teniendo el 97 por ciento de la población en situación de pobreza de los cuales 80.3 por ciento se encuentra en pobreza extrema y el 16.7 por ciento de la población en situación de pobreza moderada”.

Sin embargo, con el programa de “Adiós a la pobreza”, la entidad veracruzana dejó de tener 15 municipios en extrema pobreza y ahora sólo cuenta con 14 en los que comenzará a trabajar.

Y es que en Mixtla de Altamirano se lograron implementar acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Implementar acciones que impactarán los servicios básicos de las viviendas en cuanto a la captación y purificación de agua pluvial, energía eléctrica a través de paneles solares e instalación de estufas ecológicas”.

Al respecto, el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que el programa de combate a la pobreza que se implementa en Veracruz se debe a que no son solamente mecanismos asistenciales sino que modifican los patrones de conducta de las personas que se atienden.

“Que reconozcan que el programa ejecutado por el Gobierno de Veracruz en la zona montañosa de la región de Zongolica es el mejor, el más exitoso de cuantos se evaluaron el presente año no es un hecho aislado; el año pasado la Auditoría Superior de la Federación auditó el

exprograma alimentario del DIF estatal, emitiendo la siguiente resolución: cero observaciones y esto habla de un esfuerzo exitoso del programa de combate a la pobreza”, precisó Nemi Dib.