Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no contará con boletas electrónicas para el próximo proceso electoral local: Magistrado

- En tanto no se tenga certeza de su confiabilidad, comentó José Lorenzo Álvarez

- Los resultados de 2013 también podrían disputarse en el Tribunal, anticipó

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz no contará con boletas electrónicas para el próximo proceso electoral local, en tanto no se tenga certeza de la confiabilidad de este sistema, aseveró el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado José Lorenzo Álvarez Montero al vislumbrar que al igual que las últimas elecciones los resultados que se generen en el 2013 sobre diputaciones y alcaldías serán impugnados.

En entrevista puntualizó que sería hasta las elecciones por la gubernatura en el 2016, que se pudiera hacer uso de las boletas electrónicas cuando se compruebe la confiabilidad que se pueda dar al proceso electoral con el uso de esta tecnología.

En tanto que con miras a la jornada electoral del próximo año que dijo seguramente se resolverá mediante juicio ante el tribunal, se trabaja precisamente en la capacitación del personal del Poder Judicial sobre las modificaciones al Código Electoral Local.

Entre los cambios más relevantes, destacó el trasladar la facultad al Instituto Electoral Veracruzano de declarar al candidato ganador de la elección a Gobernador, dando la oportunidad a los candidatos de presentar impugnaciones ante dos instancias, el Tribunal y la Sala Regional indicó.

“Indudablemente habrá impugnaciones respecto a los resultados, es normal porque a veces efectivamente hay equivocaciones o a veces en cuanto a los conteos de la nulidad de casillas, pero sí creo que va a haber juicios suficientes para definir la elección” expresó.

Explicó que por ello se trabaja también en la capacitación de la ciudadanía sobre las reformas al Código Electoral Veracruzano, para que tanto servidores del tribunal y el Instituto Electoral Veracruzano como la ciudadanía, conozcan las nuevas reglas y como se pueden aplicar en la próxima elección.

Mientras que insistió que en el caso de Veracruz, será hasta las próximas elecciones de Gobernador y diputados que se podría hacer uso de las boletas electrónicas, siempre que se haya comprobado su viabilidad y confiabilidad para ser parte de un proceso electoral, pues hasta el momento sólo se han realizado pruebas del mismo sistema por el Instituto Federal Electoral, pero tampoco se ha aplicado en su totalidad en algún proceso electoral.