Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ocupa el octavo lugar a nivel nacional en muerte materna: AC

- Todas las mujeres, no importando su clase social, etnia o religión, tienen derecho a un buen trato, aseveró Emma Reyes

- Este viernes se realizará el “Primer Foro Maternidad Segura en Veracruz” 2012, en Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el octavo lugar a nivel nacional en muerte materna y en lo que va de 2012 se ubica en el tercer lugar con más defunciones.

Emma María Reyes Rosas, coordinadora del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en Veracruz y en salud y Género AC, señaló que se han presentado 42 muertes maternas en lo que va del año en la entidad veracruzana.

En conferencia de prensa, para anunciar el “Primer Foro Maternidad Segura en Veracruz 2012” que se realizaráeste viernes17 de agosto, dio a conocer cifras de la situación de atención de partos y muerte materna.

En la actualidad, en el país de cada cien mujeres que tienen un parto, hay veinticuatro fallecidas por trastorno de preclampsia y eclampsia; hay veintidós que mueren por hemorragia post parto, hay 6 que mueren por aborto, 5 por embolia pulmonar y 4 de cada cien que mueren por neoplasias y estas son las principales causas de muerte materna también en Veracruz.

“Esto requiere de esfuerzos interinstitucionales, que haya una buena relación entre instituciones del Sector Salud con la sociedad civil, el vínculo con parteras, mujeres en comunidad, es importante para crear sinergias que ayuden a crear formas de atención para las mujeres y respeto a derechos humanos".

"Creemos que hay muchas causas que llevan a la iatrogenia y a la muerte materna que sí se pueden evitar y que además todas las mujeres, independientemente de su clase social, etnia, religión, tienen derecho a un buen trato”, señaló Emma María Reyes Rosas.

Beno de Keijzer, del Instituto de Salud Pública, quien también asistió a la conferencia de prensa, refirió que actualmente consideran que hay un proceso de re direccionamiento de las políticas públicas en Veracruz.

“Un elemento importante es la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, donde se habla de la violencia obstétrica...la ley prevé, pero esto es nuevo para los médicos, porque la palabra maltrato les suena muy violento, hay un trabajo que se debe hacer con médicos y residentes”, insistió.

La iniciativa “Maternidad Segura”, responde a un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio ODM meta 5, reducir en tres cuartas partes entre 1990 y 2015 la mortalidad materna y lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

El Foro “Primer Foro Maternidad Segura en Veracruz” 2012 tendrá lugar este viernes

17 de agosto a las 16:00 horas en el aula de Usos Múltiples "Dra. Alina Sánchez Casas" del Instituto de Salud Pública.

Participarán destacados ponentes magistrales como: Raffaela Schiavon Ermani, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura a Nivel Nacional (CPMSM), que hablará sobre la atención del parto en México y María Cristina Galante, coordinadora de Proyectos en Nueve Lunas AC, que abordará el tema de la atención humanizada del parto como estrategia integral comunitaria.

En México, durante 2010, más de la mitad de las muertes maternas se presentaron en siete entidades: el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Oaxaca, las cuales tienen alto índice de población y de marginación.