Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasa por un buen momento y tiene empuje económico: Secretaría General Iberoamericana

Manuel Guedán Menéndez dijo al Gobernador que distinguen a la entidad como la más iberoamericana de toda la República

Xalapa, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz está pasando por un buen momento, el desarrollo de la entidad es espectacular y los proyectos del gobernador Javier Duarte de Ochoa son muy prometedores, expresó el director de la Oficina para México y el Caribe de la Secretaría General Iberoamericana, Manuel Guedán Menéndez, quien, en reunión con el mandatario estatal, le entregó la Declaración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz 2012.

“Javier Duarte es el primer gobernador mexicano a quien le entregamos la Declaración de Cádiz porque Veracruz es, sin duda, el estado más iberoamericano de toda la República y porque es un estado con un gran empuje económico. La entidad juega un papel muy importante dentro de la comunidad iberoamericana porque está muy comprometido con nuestras causas”, aseveró.

Guedán Menéndez destacó que en la entidad veracruzana “las cosas van marchando muy bien porque hay concordia, diálogo entre las instituciones, un buen diálogo con el Gobierno de la República, un compromiso por mejorar la producción de energía y los temas agrarios. Yo me atrevería a decir que Veracruz está pasando un buen momento, ya que los planes y proyectos que he oído al señor Gobernador contar con mucho entusiasmo son muy prometedores”.

El Embajador de la Secretaría General Iberoamericana dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “es un gran iberoamericanista” y destacó su formación tanto en la fundación Ortega y Gasset como en la Universidad Complutense de Madrid y dijo que el vínculo con Veracruz permitirá iniciar actividades conjuntas con la Secretaría General Iberoamericana, la Cancillería y el Estado de Veracruz.

“Vamos a organizar una serie de encuentros y unos cursos de formación de liderazgos para otros latinoamericanos, de manera que esta reunión no se va a quedar sólo en palabras sino que va a haber frutos muy pronto”, aseveró.

El Embajador adelantó que las actividades darían inicio en marzo, cuando, dijo, tendría lugar el primer conversatorio iberoamericano. “El Gobernador tendrá un encuentro con el secretario general iberoamericano, don Enrique Iglesias, y en breve firmaremos un convenio y pondremos en marcha con mucho entusiasmo todas las actividades”.

El relanzamiento de una relación de esta naturaleza, señaló, fortalecerá los lazos políticos, culturales y económicos de Veracruz con Iberoamérica porque, incluso, existe la intención de que la Feria Anual de Pequeñas y Medianas Empresas pueda llevarse a un contexto de naciones y estados ibéricos.

Además, Veracruz, como destino turístico, despierta el interés de otros países y, en breve, iniciará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la ciudad de Madrid, por lo que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa dará nuevos bríos a la promoción de la entidad.

Ante ese escenario, Guedán Menéndez comentó: “Creo que hay cada vez una mayor sensibilidad no solamente en España, sino incluso en sus propios vecinos. Hay muchos norteamericanos, centroamericanos, colombianos y argentinos que tienen como destino turístico a Veracruz”.