Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, pionero en restauración de corales marinos a través de “Acropora Palmata”

Actualmente México cuenta con más de 80 viveros de corales que producen 10 mil colonias coralinas al año

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa de restauración de corales “Acropora Palmata”, iniciado en el 2007 en zonas donde habían encallado embarcaciones dentro del Sistema Arrecifal de Veracruz, hoy se replica en otros sitios del Golfo de México y el Mar Caribe, cuenta con más de 80 viveros de estabilización y capacidad de producción de 10 mil colonias de coral al año.

Este programa lo inició en Veracruz la organización Oceanus, A.C., en coordinación con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y el Acuario de Veracruz A.C.

En el Atlántico mexicano, el coral cuerno de alce o “Acropora palmata”, es la principal especie de coral que domina las crestas arrecifales, forma las colonias más grandes dentro del género y habita en las rompientes y en pendientes expuestas al oleaje. Hace más de una década, sus poblaciones en el Atlántico sufrieron una mortandad masiva debido a una enfermedad, por lo que se declaró como especie bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana nom-059-SEMARNAT-2010 y se incluyó en la lista roja de la IUCN, en la categoría de En Peligro Crítico.



Los viveros de “Acropora Palmata” están montados en estructuras cuadrangulares de tubos de PVC hidráulico, en los que se colocan 70 fragmentos para su estabilización.

“La estructura se mantiene sumergida a una profundidad de entre uno y dos metros, levantada aproximadamente 30 centímetros del fondo y fijada al sustrato con la finalidad de facilitar la estabilización y crecimiento de fragmentos de coral para el traslado posterior a las áreas definidas de restauración. Cada fragmento es colocado en un conector para facilitar su manejo y trasplante posterior evitando el maltrato del tejido vivo por contacto”, explicó Miguel Ángel García Salgado, representante de Oceanus, A.C y líder del proyecto.

A la fecha se cuenta con más de siete mil colonias trasplantadas, en un área de una hectárea del arrecife Anegada de Adentro en el Sistema Arrecifal de Veracruz, colonias que miden ahora más de 30 centímetros de diámetro. En este sitio el tejido vivo de coral se ha incrementado en aproximadamente 50 metros cuadrados.



El Programa de restauración de corales iniciado en Veracruz, ha comenzado a replicarse en otros sitios del Golfo de México y el Caribe, siendo reconocido por el Gobierno Federal con mención honorífica en el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012, 2014 y en el Quinto Informe Nacional para la Biodiversidad (CONABIO, 2014) como uno de los programas en el país que realiza acciones hacia la conservación de esta especie.

De igual forma, el Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático, del Banco Mundial en México, a través del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) seleccionó este proyecto para establecer un Programa Piloto de Repoblamiento de Arrecifes de Coral en el Humedal Punta Allen en la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an en Quintana Roo, con las mismas técnicas y procedimientos, a fin de evaluar una respuesta útil a los impactos del cambio climático y para tratar de incrementar el potencial de resiliencia en el ecosistema arrecifal.