Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría impulsar generación de empleos con la movilidad en bicicletas

Tiene un gran potencial para establecer vías verdes en todo su territorio, señala especialista

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Ante los problemas de movilidad en las grandes ciudades, una opción para transitar sería el uso de bicicletas, aseguraron expertos tanto de organizaciones ciclistas, como funcionarios que han estudiado el caso.

Juan Carlos Olivo Escudero, del área de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que el uso de la bicicleta en Veracruz sería una opción viable, sobre todo si se convirtieran en vías verdes las vías en desuso de los ferrocarriles.

Expresó que tan solo en Veracruz se han detectado 270 kilómetros de vías de ferrocarril en desuso, incluso algunas de ellas concesionadas que esperan que la sociedad demande su uso como vías verdes.

“Las vías verdes son una opción para utilizar estos caminos y aprovecharlos a favor de la conservación del medio ambiente. Generalmente son antiguos trazos ferroviarios que están en desuso y que se transforman”.

Esto mediante el retiro de las vías y los durmientes, para colocar firmes. De ese modo se transforman en caminos transitables por bicicletas o cualquier organismo que proporcione movilidad y que no cuente con motor.

Entre las vías en desuso veracruzanas, explicó que se encuentran varias zonas como en el Sur, Los Tuxtlas, San Andrés, Córdoba, Huatusquito, por los Manglares de Alvarado; así como el antiguo ferrocarril El Piojito.

"Representan todo un potencial que estamos desperdiciando. Todavía no hay ciclo vías, pero ya las habrá. México da para más, la Barranca de Metlac cerca de Córdoba y Fortín ya tiene algunos avances. La sociedad civil está trabajando”.

Dijo que en Xalapa, Orizaba yFortín hay gente que está proponiendo algunos proyectos.

Finalmente, dijo que las vías verdes son un detonante de la economía ya que generan empleos e incluso propician la convivencia familiar; sin embargo, será hasta que la sociedad se entere, se interese y decida apropiarse de estos proyectos como podrán difundirse y hacerse realidad.