Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría utilizar energías limpias y sustentables para evitar la nuclear

Madres Veracruzanas buscarán acercamiento con Peña Nieto para manifestarle su preocupación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz es una entidad completamente capaz para vivir con energías limpias y renovables, indicó Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas. Incluso están preparando un documento para hacerlo llegar al Presidente de la República para expresarle su preocupación en cuanto al uso de energía nuclear.

Entrevistada durante su manifestación que como cada semana realizan en la Plaza Lerdo, Vivanco mencionó que la propuesta es dar marcha atrás en energías costosas que representan peligro como la nuclear.

“Vamos a hacerle llegar una carta a Enrique Peña Nieto en este mismo mes. Tenemos muchas alternativas en el estado, una es la solar, la eólica que en Perote se ha estado fomentando”.

Afirmó que a nivel mundial han sucedido graves catástrofes nucleares, una de las más recientes fue la de Fukushima, por lo que consideran que si algunos países que usan energía nuclear han dado marcha atrás, México debería tomar su ejemplo, sobre todo antes de que ocurra un percance.

“Alemania por ejemplo, aunque no ha sucedido nada en su país han dado marcha atrás. En Japón tuvieron que vivir esa experiencia para hacerlo. Esperemos que nuestro país no sea el caso”.

Vivanco añadió que a lo largo de estos casi 26 años de lucha, han conocido estudios realizados por diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se refleja un aumento en los casos de cáncer y leucemia en las poblaciones que están cercanas a las centrales nucleoeléctricas.

“En Vega de Alatorre, la Presidenta municipal ha mencionado desde hace aproximadamente dos años que el índice de leucemia ha crecido”.

No obstante, comentó que estos informes se han desestimado, debido a diversos intereses, sobre todo por las instancias implicadas. Por ello es necesario que haya voluntad política para que se conjunten los esfuerzos y realmente se pueda determinar el cierre de la nucleoeléctrica.

“Se han detectado residuos radioactivos, el alto índice de leucemia, podría decirse que es suficiente para afirmar que se debe a Laguna Verde”.

Reiteró que su convicción perdura pese a no haber obtenido respuestas favorables por parte de las autoridades competentes. Por el contrario, esto los motiva a seguir adelante en el entendido de que hay organizaciones en otros países donde se han obtenido buenos resultados.

“Esta lucha no se ha acabado, lo demuestra nuestra permanencia aquí. Tenemos esperanza, la razón nos la ha dado la experiencia”.

Entre las organizaciones con las que están en mayor contacto se encuentran Green Peace y Amigos de la Tierra. Con ellas la retroalimentación les ha dejado experiencia en cuanto a compartir inquietudes y en no cesar la lucha, ya que es en beneficio de toda la población.