Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, por arriba de la media nacional de endeudamiento: IMEF

Participaciones federales son utilizadas para el pago de la deuda, por lo que tiene menor campo de maniobra: Joaquín Gándara

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, aseguró que Veracruz está por arriba de la media nacional de endeudamiento.

"Veracruz tiene un nivel de endeudamiento que está por arriba de la media nacional (...) del nivel de endeudamiento de los estados, pues tiene un impacto sobre las participaciones federales que reciben, que deben de destinarse al pago de esta deuda y, por supuesto, que cualquier gobierno que tenga comprometido una parte importante de estos recursos tiene un menor campo de maniobra", sentenció.

Mencionó que la media nacional de endeudamiento es de aproximadamente el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.



“Es el 85 por ciento del PIB, esa es la media nacional”, señaló.

Por último, mencionó que la recién aprobada ley para regular el endeudamiento de los estados está a tiempo, pues aún hay estados no tan endeudados.

“A nivel nacional el nivel del endeudamiento que tienen los estados de la república todavía es un nivel sano, y esta ley precisamente lo que está buscando es evitar que se incurra en endeudamientos que pudieran poner en riesgo el desempeño, pero es innegable que existen estados con poca deuda y otros con mucha deuda”, finalizó.