Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcelo Montiel a diputados

Veracruz, primer lugar en abatir carencias y rezagos; se avanza en agua potable

- La pobreza en el estado empeoraba de 2008 a 2010; por eso se invierte hoy el 65% del presupuesto para revertirla

- En 2 años se colocará arriba de la media nacional en abasto de agua a la población

- Las villas deportivas para los Juegos Centroamericanos 2014 no serán construidas por el Gobierno sino por la IP

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com

Durante su comparecencia y en la fase de preguntas y respuestas, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social Económico, dijo que Veracruz mantiene el primer lugar en el abatimiento de carencias y rezagos sociales, que en dos años estará por arriba de la media nacional en cobertura de agua potable; que las remesas han disminuido en un 7.27 por ciento; que para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se buscarán recursos adicionales de la Federación por 3 mil 500 millones de pesos porque en la construcción de las villas deportivas no se invertirán recursos públicos y las de Veracruz no se edificarán en la zona de humedales como Tembladeras.

El funcionario estatal resaltó que antes de antes de concluir este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, entregará su estudio correspondiente a Veracruz en el ciclo 2011/2012.

Cada dos años el CONEVAL mide la pobreza en México y el último estudio de Veracruz es de los años 2008/2010 y sus resultados eran adversos.

Fue por ello que la actual administración estatal decidió cambiar la política social y destinó el 65 por ciento de su presupuesto total para el combate a la pobreza.

Por esa razón, se tiene confianza de que en el estudio de evaluación de la pobreza que entregará el CONEVAL, Veracruz tendrá una buena calificación, pues hay indicadores de que ha avanzado en el abatimiento de carencias y rezagos sociales.

También se ha hecho un esfuerzo sin precedente para la introducción de agua potable, por lo que en los próximos dos o tres años, la entidad se colocará por arriba de la media nacional en cobertura.

Montiel Montiel también destacó que las remesas que envían los veracruzanos de Estados Unidos se han reducido en este año en un 7.27 por ciento con relación al año pasado.

Sin embargo, ello obedece a dos factores: más familias no han salido de Veracruz por la crisis económica que se viva en Estados Unidos y porque se les ha dado empleos en sus localidades para que no tengan que irse a buscar otras opciones.

Por otra parte, dio a conocer que se busca que el Gobierno Federal aporte 3 mil 500 millones de pesos para la construcción de la infraestructura y la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

“Estamos buscando que al estado le cueste lo menos posible, estamos luchando para que en el presupuesto federal se contemplen todas las obras de infraestructura y urbana para los Juegos Centroamericanos; en el caso de Jalisco, la inversión gran parte de la infraestructura la hizo el gobierno federal y una menor parte el gobierno de Jalisco”.

Los referidos juegos tendrán un costo mucho menor a los celebrados en Guadalajara, Jalisco, dónde gastaron alrededor de 8 mil millones de pesos para la celebración de los Juegos Panamericanos 2011.

El Gobierno de Veracruz no financiará ninguna villa deportiva, pues en lo único que invertirá será en la construcción de las vialidades de acceso.

La administración estatal se basó en la experiencia que han tenido otros países en la realización de los juegos, por lo que la mejor opción es que las villas sean construidas por la Iniciativa privada, de tal manera que el estado sólo se abocará a la construcción de los accesos y a dar las facilidades a los inversionistas.

Ya se inició la construcción o rehabilitación de diversas instalaciones deportivas, entre las que destaca la construcción del Velódromo en Xalapa, y la pista de canotaje, en Tuxpan.

En el caso del puerto de Veracruz las villas deportivas no se edificarán en la zona del humedal de Tembladeras e independientemente de ello, la actual administración no dará un solo permiso de construcción en esa zona.

Asimismo, señaló que se lanzará la licitación para la rehabilitación de 9 obras deportivas: el Estadio Luis Pirata Fuente; el Centro de Raqueta; la Unidad Deportiva Hugo Sánchez; el Centro de Patinaje en Reino Mágico, la Unidad Deportiva Carlos Serdan, en Veracruz; la remodelación del Auditorio Benito Juárez; las adecuaciones de la cancha de entrenamiento en el Parque Reino Mágico; y las canchas de entrenamiento de futbol en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.