Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se encuentra libre de gripe aviar debido a cercos sanitarios: SEDARPA

- No entran animales vivos de Jalisco, el huevo está entrando pero cumpliendo con todas las reglas fitozoosanitarias

- La población debe estar tranquila porque esta enfermedad no muta a las personas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se encuentra libre de gripe aviar, ya que se implementan cercos sanitarios para evitar la entrada de huevo y pollo procedente del estado de Jalisco, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado (SEDARPA), Manuel Emilio Martínez de Leo.

“No entran animales vivos de Jalisco, el huevo está entrando a nuestro estado pero cumpliendo con todas las reglas fitozoosanitarias que corresponden a esta emergencia”, aclaró.

La población debe estar tranquila porque esta enfermedad de gripe aviar no muta a las personas, no transmiten nada al consumidor, esto ataca a las aves nada más. La preocupación es porque Jalisco produce el 52 por ciento de lo que se produce de huevo de lo que se consume en México y México es el principal consumidor de huevo.

Las granjas veracruzanas se encuentran bien, hay cerco sanitario en la entrada de Córdoba y en la zona norte del estado.

Reconoció que el precio del huevo ha aumentado por la actividad especulativa, se cometen abusos por parte de algunas tiendas de autoservicio y sobre todo porque se teme escasez del producto, pero en realidad existe el abasto suficiente, además de que Veracruz es una entidad líder en producción de carne de pollo.

Es la Procuraduría Federal del Comsumidor(PROFECO) y la Secretaría de Economía que en estos momentos está apretando a los comerciantes que intenten abusar con el precio del huevo, para que no pueda crecer e impacte en la economía de las familias.

No se sacrifica ningún ave en el estado de Veracruz, el problema está focalizado en una región de Jalisco, ni siquiera en todo el estado, además está controlada, no pasa igual a ninguna otra entidad colindante.

Por otra parte, informó que en cuanto a las lluvias hasta el momento no se tienen afectaciones importantes, por el contrario, resultados importantes en materia de producción de maíz, se llevan al momento 200 mil hectáreas sembradas de maíz, la idea es cerrar con 300 mil hectáreas.