Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se ha convertido en un hoyo negro para los derechos humanos: Senadora

Muerte de víctimas es muestra del fracaso del Gobierno estatal para contener la ola de violencia y criminalidad: Angélica de la Peña

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se pronunció por una investigación exhaustiva en el ataque al bar “Madame”, en Xalapa, en el que se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo la del crimen de odio contra la comunidad lésbico-gay.

Resaltó que durante 2015 en Veracruz se registraron 29 crímenes de odio en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; estimándose que hasta marzo de este año se habían cometido al menos seis más de estos delitos, de acuerdo a informes de diferentes organizaciones civiles.

Veracruz, dijo, “se ha convertido en un hoyo negro para los derechos humanos, pues aunado a la incapacidad de las autoridades, la corrupción y la complicidad de los cuerpos policiacos con la delincuencia organizada, han arrebatado la paz y la tranquilidad a sus habitantes”.



Angélica de la Peña se pronunció sobre este tema mediante un comunicado que hizo oficial el Senado de la República. Dijo que la muerte de las víctimas no es sino “una muestra del fracaso del Gobierno Estatal para contener la ola de violencia y criminalidad que ha colocado en una situación de vulnerabilidad los derechos humanos de las y los veracruzanos”.

La presidenta de la Comisión senatorial de Derechos Humanos aprovechó para exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, “que la investigación sea expedita y conduzca a la pronta detención de los responsables materiales e intelectuales, y si hubiera indicios de la participación de la delincuencia organizada, que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR)”.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), originaria de Guadalajara, Jalisco, apuntó que las indagatorias no deben descartar la línea de un posible crimen de odio, pues el mencionado bar es frecuentado por integrantes de la comunidad LGBTTTI.



Incluso, señaló que “llama la atención a que pueda ser una reacción a la presentación por parte del titular del Ejecutivo federal de la iniciativa para la inclusión del matrimonio igualitario en la Constitución”.

Angélica de la Peña agregó que recientemente se han realizado diversas manifestaciones públicas que se oponen al reconocimiento de este derecho y que fácilmente pueden incitar a la comisión de este tipo de crímenes.

Demandó también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito cumplan con su responsabilidad y brinden la atención integral que requieren tanto las familias de las víctimas mortales, como de las personas que resultaron heridas.