Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se ha mantenido con cero huelgas en los últimos cinco años: Gabriel Deantes

- Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la STPSP resaltó que este año se dio curso a 5 mil 967 demandas individuales

- Señaló una reducción en ferias y jornadas de empleo este año a causa de la disminución de recursos federales

- Se desarrolló un observatorio laboral propio que vincula a la  iniciativa privada con universidades

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

En el discurso de su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, el secretario del ramo, Gabriel Deantes Ramos, reconoció que este año hubo una reducción en las ferias y jornadas de empleo en el Estado.

Informó que durante lo que va de 2015 se han hecho 21 ferias y jornadas, lo que implica una reducción con respecto a 2015, cuando se realizaron 36 de estos eventos.

“Realizamos 21 ferias y jornadas de empleo en el Estado. En estas ferias, se apoyó a 11 mil 28 solicitantes de empleo y se ofertaron 7 mil 773 vacantes”, precisó el funcionario estatal.



Posteriormente, justificó que espera realizar más ferias en diciembre, fecha cuando se incrementan las ofertas laborales, explicando que la reducción se debió a la disminución de recursos federales destinados para este rubro.

En lo que se refiere a la administración y procuración de la justicia del trabajo, admitió también que existe un incremento con respecto a 2014 en lo que se refiere a las demandas, ya que se expidieron 16 mil 717 citas individuales, de las cuales se derivaron 15 mil 905 convenios administrativos.

“Dimos curso a 5 mil 967 demandas individuales, de las cuales se desahogaron 27 mil 893 audiencias”, precisó.



Además se concluyeron 5 mil 24 expedientes, de los cuales mil 314 fueron acuerdos por convenio, 658 por desistimiento, 2 mil 78 por dictámenes de autos de ejecución y 974 por prescripción o caducidad.

“Con estas acciones logramos que 28 mil 582 trabajadores, recibieran un monto pagado de 632.2 millones de pesos, de los cuales 147.9 millones fueron por convenio dentro de juicio, 291.2 millones por citas administrativas, 48.9 millones en etapa de ejecución, 13.5 millones en cumplimiento de laudos y 130.7 millones por ratificación de renuncia”, expuso.

En lo que se refiere al ámbito de conflictos colectivos, dijo que se recibieron 402 demandas por emplazamiento a huelga. Derivado de estas demandas, se realizaron 900 audiencias de avenimiento y se concluyeron 506 expedientes que estaban en trámite.



“Se expidieron 221 citas colectivas administrativas para atender a las organizaciones, con el objetivo de solucionar los conflictos obrero-patronales, a través del diálogo y la conciliación. Quiero destacar que Veracruz se mantiene con cero huelgas en estos cinco años”, planteó.

Resaltó que en la dependencia estadal la administración y procuración de la justicia del trabajo son ejes rectores de la política laboral.

Del total de trabajadores asesorados solo el 25 por ciento recurrió a una demanda laboral para su defensa. En representación de estos trabajadores, la Procuraduría celebró 5 mil 287 audiencias fijadas por las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, desde su etapa inicial hasta concluir el juicio.



Así, se beneficiaron a 8 mil 7 trabajadores, integrados por 4 mil 804 hombres y 3 mil 203 mujeres, con el pago de 85.1 millones de pesos por concepto de reclamos, despidos injustificados, riesgos de trabajo, pago de salarios retenidos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, declaraciones de beneficiarios y otras prestaciones.

En materia de productividad y previsión social, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), se capacitaron a 9 mil 659 personas en el Estado a través de 152 cursos tales como: ConstruyeT para la Productividad, Puntos Clave para ser Productivo y Competitivo, Expresión Oral, Descubriendo tu Líder Interior, Liderazgo en el Ambiente Laboral, Desarrollo de Habilidades para el Liderazgo, Prevención de Accidentes Laborales, Gestión Integral del Riesgo, Diseño de Escenarios, Prevención de Incendios, Primer Respondiente en Primeros Auxilios, entre otros.

Como resultado de la sinergia que se ha obtenido entre los diversos actores que conforman ésta Comisión, se puso en marcha el “Observatorio Laboral Veracruzano”, en coordinación con la Universidad Veracruzana, las Secretarías de Finanzas y Planeación, Educación de Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) y el ICATVER.



De esta manera Veracruz es el primer estado de la República en desarrollar un observatorio laboral propio, que vincula la oferta educativa con la demanda laboral del Estado, en beneficio de 103 mil 425 mujeres y 93 mil 575 hombres, estudiantes del nivel superior.