Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se integra a la Red Sismológica Nacional; instalan tres casetas en Catemaco

- Participa personal de Ciencias de la Tierra de la UV y expertos de la UNAM

- Hoy se registró temblor de 5.4 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, no hubo daños en el Estado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que el estado de Veracruz ya quedó integrado a la Red Sismológica Nacional y se concretará formalmente a partir del 27 de este mes, con tres casetas sismológicas más en Catemaco.

Explicó que Veracruz juega un papel importante en la prevención y ante eso se tendrán operando nueve unidades casetas sismológicas para completar toda la red con equipos muy modernos.

Tenemos conectadas algunas casetas de este tipo, por lo menos siete, pero con estas tres se alcanzan en un 100 por ciento del territorio veracruzano y estarán participando personal de Ciencias de la tierra de la Universidad Veracruzana y expertos de la UNAM.

Actualmente se tienen estas casetas para el monitoreo de cualquier movimiento telúrico en el Pico de Orizaba, en Los Tuxtlas, se tiene también en Coatepec y Veracruz.

Se aplica tecnología de punta, son casetas conectadas con el Sismológico Nacional y con la misma UNAM. “Es una obligación tener esta red sismológica operando porque no solamente es atender la emergencia, sino que se debe seguir un proceso como ver o aminorar el riesgo, como puede una comunidad salir adelante, es un instrumento para saber responder ante una emergencia”.

Abordada en este puerto, la funcionaria estatal dio a conocer que este día se registró un temblor a las 5 horas con 29 minutos, fue poco percibido por la población, cuyo epicentro fue a 29 kilómetros del suroeste en Pinotepa Nacional, pero no se tuvo ninguna afectación en territorio veracruzano.

Reveló que desde el pasado 19 de septiembre se están registrando temblores en el estado en la zona norte tiene una sismicidad baja en la parte norte, media en la parte centro pero alta en la región sur, por eso es fundamental reforzar los programas de prevención y sobre todo que se deben tomar mayores medidas en materia de construcción.