Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, sede del próximo Festival de la Huasteca 2013

- Con el tema “La música en riesgo”, tendrá como objetivo la preservación de la cultura musical

- Se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en la zona Huasteca veracruzana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

Este año Veracruz será la sede que albergará las actividades programadas del XVII Festival de la Huasteca del 4 al 7 de octubre, abordando el tema “Música en riesgo”. Aquí se darán cita músicos, danzantes, cantores y promotores culturales con la finalidad de preservar la música de esta región

“El estado de Veracruz tiene todo el potencial de posicionamiento a nivel nacional con sus culturas tradicionales, indígenas y mestizas. Veracruz tiene cinco regiones culturales fuertemente equipadas para poder distribuir cultura a todos los estados de la República”, destacó Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En entrevista comentó que la región de la Huasteca incluye a 44 municipios y es la más grande de todo el país. La segunda región es la del Totonacapan con una gran relevancia histórica para Veracruz, que se ha convertido en un ícono.

Afirmó que los municipios han unido esfuerzos, criterios y capital tanto económico como humano. Sobre todo para reflexionar sobre el desuso en que ha caído la música de las diversas regiones al enfrentarse al olvido tanto del cantor como del ejecutante, los nuevos géneros, la falta de transmisión de la memoria musical a los jóvenes y la preferencia de la música grabada por la música en vivo, entre otros.

Precisó que sólo de esta manera será posible realizar un directorio de músicos, el registro en audio y video de las agrupaciones participantes, y la publicación de los testimonios en una memoria perpetua y de utilidad para las futuras generaciones.

La Huasteca es una región que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, así como pequeñas zonas del estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio.

Esta es la décimo séptima edición del Festival de la Huasteca y este año, colaboran los municipios de Citlaltépetl, Chontla y Tantima. El IVEC trabaja en conjunto con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca integrado por las instituciones culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Dirección General de Culturas Populares.

“La Sierra de Otontepec, área natural protegida y catalogada como reserva ecológica será el escenario para las manifestaciones artísticas y únicas como las danzas de cuanegros, cantores y voladores otomíes, cantores nahuas de Masatl y kokolotsih, así como escuchar sones de fiesta de la ribera del río Vinazco, zapateados huastecos de Xantolo, la danza del trueno y música tének de las danzas propiciatorias del maíz, negros candiles y navidad”, afirmó.

En el marco del Festival, se entregará un reconocimiento a la trayectoria de destacados creadores del estado como Heraclio Alvarado Téllez “don Laco”, músico de Colatlán, Ixhuatlán de Madero; José Ortega del Angel “El negro Chaquisí”, bailador de Chaquisí, Pánuco; Hipólito Juárez Jiménez, “don Polito”, danzante y músico de Tancoco; Eugenio López Ramírez, ritualista de Barrio abajo, Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz; así como a Román Güemes Jiménez, músico e investigador, de Tecalanta, Platón Sánchez.