Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, sin espacios para que la sociedad se exprese cultural y artísticamente

- Tenemos escultores, ¿dónde exponen?, hay clases de música pero cobran, es decir ¿dónde están los espacios?: Pedro Vidal

- El ingeniero, constructor y estudiante de leyes fue el ganador del público en “Veracruz canta y…cántale a Veracruz”

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de ser actualmente un reconocido ingeniero y empresario del ramo constructor y a la par estar cursando una nueva carrera, licenciatura en Derecho, Pedro Vidal Sequera no deja de lado una de sus pasiones más grandes como lo es el "componer", palabra que redefine desde su muy particular punto de vista.

"Componer es bailar con el alma, una melodía hasta ese momento desconocida".

Pedro Vidal Sequera, oriundo de Tamiahua, Veracruz, lugar con identidad folclórica caracterizado particularmente por el son huasteco, primera influencia musical que permeó en el señor Pedro y actualmente ganador en la Convocatoria "Veracruz canta y…cántale a Veracruz" por su canción "Cadenas de esperanza", la cual eligió el público lector de alcalorpolitico.com

Explicó que el gusto por la música es algo que trae desde sus raíces y derivado de ello, el interés por escribir y componer, talento que desarrolló desde su llegada a Xalapa donde además conoció otro tipo de géneros musicales que por su lugar de origen no se escuchaban.

Desde ese entonces, Pedro Sequera, decidió tomar pluma y papel para plasmar aquellos instantes de inspiración que a menudo inundan su mente y que a la postre se han traducido en más de 500 composiciones, teniendo registradas oficialmente ante el registro de la propiedad intelectual aproximadamente 150.

En una amena charla más que entrevista, relató que cuando obtuvo su primera guitarra -adquirida en Paracho, Michoacán, para la cual recuerda le dio su padre un peso- es que comenzó a integrarse en algunas rondallas ya que eran pocos los espacios en donde poder desarrollar habilidades musicales.

Así, para el 2003 ya con más experiencia participó en el concurso "Canto para Banderilla", del cual salió victorioso con la canción "Banderilla Tlaquetzalan".

"Posteriormente a esto, me nace la idea de hacer un proyecto que rescate los valores históricos y culturales de los pueblos y empiezo a escribir unas canciones a Naolinco, Xalapa, Coatepec y varios pueblos del estado de Veracruz".

Dicho proyecto lo llevó a obtener el primer lugar y con el recurso otorgado logró grabar un disco, dejándolo en manos de los creadores del concurso, en este caso el CONACULTA (Consejo Nacional de Cultura), el cual nunca llevó a cabo su difusión, relató Vidal Sequera.

En ese sentido, Pedro Vidal especificó que lo anterior se suscitó durante el año 2004; desde ese entonces es que no participaba en otro concurso de composición pues argumentó que existe poco espacio no sólo para las expresiones musicales sino en general para todas las expresiones artísticas.

"Yo le decía al director de alcalorpolitico, que ojalá este tipo de espacios fueran más repetitivos, y no por mí, sino para la juventud, que se animen a entrarle a este tipo de convocatorias, que expresen sus sentimientos mediante la composición y ojalá no sólo se queden con el tema de la música, hay otro tipo de artes en los que se debe sentar precedente".

Destacó el género del mariachi el cual también podría demandar un concurso exitoso como el de "Veracruz canta y…cántale a Veracruz", ya que tanto éste como algunos otros géneros musicales actualmente no tienen espacio para poder expresarse.

"Te imaginas cuántos grupos de mariachi tenemos en el Estado, cuántos grupos de Son jarocho, de Son huasteco, pero no hay espacios. Yo me pregunto: ¿qué cuesta tanto tener un espacio pequeño para que la gente se exprese culturalmente, artísticamente?, por eso es que reconozco que una empresa como alcalorpolitico haga este tipo de eventos, ya que los ayuntamientos se quedan cortos".

Y es que como persona de negocios, letrada y desde luego informada, lamentó que siendo considerada Xalapa como la Atenas Veracruzana, actualmente hayan cancelado el festival “Agustín Lara” que desde luego repercute en el ámbito cultural y artístico.

"Por ejemplo hoy me despierto con la noticia de que el festival Larista se ha cancelado y ¿por qué cancelar un evento cultural de esa magnitud con reconocimiento internacional?, habían ofrecido de premio 200, 300 mil pesos, digo, pues con que te den un diploma, un aplauso, una entrevista como ustedes lo están haciendo. Xalapa es la cuna de la cultura, tenemos escultores, ¿dónde exponen?, hay clases de música, pero cobran, es decir, ¿dónde están los espacios?".

Por ello, invitó a todos aquellos niños, jóvenes y adultos a aprovechar este tipo de espacios que desde luego permiten al artista, músico, cantante, escultor, actor, etcétera, según la convocatoria, poner en práctica el talento que quizá hasta ese momento haya estado oculto dentro de la persona, aprovechando todo tipo de espacios que permitan la expresión artística, como el que le brindó este medio de comunicación al cual reiteró el agradecimiento y desde luego invitó a seguir creando opciones para desarrollar no sólo la música, sino el arte y la cultura en general, finalizó.

Haz clic aquí para escuchar su canción: