Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, sin objetivos claros en programas de desarrollo social: CONEVAL

- Se encuentra por debajo de la media nacional; ocupa el lugar 26 de las 32 entidades

- Con respecto al Plan Veracruzano de Desarrollo, no se encontró información de su objetivo

Jessica L?pez M?xico, DF. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional, en evaluación, control y resultados de programas de desarrollo social, siendo el lugar 26 de las 32 entidades.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó que el promedio nacional es de 44.4 por ciento y el estado se encuentra en 35.2 por ciento, toda vez que no tiene objetivos claros en los programas de desarrollo social.

Los primeros lugares los obtuvo el Distrito Federal con 80.6 por ciento, luego el Estado de México con el 70 por ciento y los últimos fueron Tlaxcala y Baja California Sur con el 20.4 por ciento.

El diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas de 2011, concluyó que Veracruz no persigue garantizar los derechos sociales de la población.

Los investigadores que calificaron al estado, lo hicieron por debajo de la media ya que no detectaron que se destinen recursos dirigidos para garantizar la eficacia de los programas de desarrollo social, ni que se determine la población prioritaria a la cual deban orientarse dichos programas.

“Se señala únicamente la población vulnerable sujeta a la recepción de los servicios de asistencia social entendida como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral”.

Asimismo, detectaron que no justifican la creación de programas nuevos por parte de las dependencias y entidades estatales. Según el CONEVAL debieron tomar en cuenta aspectos relacionados con su diseño como la población objetivo al que va dirigido, el tipo de apoyo y el resultado que persigue; la vinculación con la planeación estatal de desarrollo social y elementos para su seguimiento y evaluación.

Con respecto al Plan Veracruzano de Desarrollo, no encontraron información de su objetivo, “en materia de difusión, las instancias gubernamentales deberán publicar las Reglas de Operación y padrones de beneficiarios para los programas de subsidios, así como los indicadores de gestión. No se detectó el mandato de publicar los resultados de las evaluaciones”.

En el Presupuesto de Egresos no identificaron algún tipo de blindaje respecto de los recursos considerado como de desarrollo social aunque sí informan, de manera general, los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, el estudio advierte que el gobierno no tiene publicados informes de evaluaciones realizadas a programas estatales ni del uso de estudios o evaluaciones estatales para realizar acciones de mejora de la política de desarrollo social ni tampoco acerca de una planeación de las evaluaciones de programas estatales.

Entre las recomendaciones del CONEVAL para el estado se encuentra la delimitación de las acciones, programas y políticas consideradas de la materia en el estado y la identificación de programas estatales respecto de los federales.

También le deben dar continuidad a la publicación del presupuesto por programa y extender esta práctica a todos, ya que esta característica es un elemento para presupuestar en base a resultados.