Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, sin problemas para efectuar juicios orales: Sosa Hernández

- El nuevo sistema penal entra en vigor el próximo 11 de mayo, recordó

- Desconoce si ya llegaron los mil 500 mdp que le corresponden al estado para esta finalidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

El próximo 11 de mayo entran en vigor en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio y Veracruz estará preparado para implementar los juicios orales, aseguró Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, dijo desconocer si ya llegaron los mil 500 millones de pesos que corresponden a Veracruz para la implementación de los juicios orales.

“Eso no lo sabemos hasta el día de hoy. Pero si la condición para ello es la expedición de cuerpo de leyes que ya se hizo, no tengo la menor duda de que al momento de que se solicite lo otorgarán. Al Poder Judicial no le llega directamente ese recurso, llegan directamente al Ejecutivo y las baja en un momento dado para todos aquellos organismos que están involucrados en la administración de justicia”.

Cabe recordar que para que la entidad no perdiera esos recursos era necesario reformar el Código de Procedimientos Penales, reforma que fue aprobada por el Congreso del Estado, pero que requiere de un análisis mayor.

“No hay leyes inmutables, de forma tal que en su momento tengamos que corregir algunas disposiciones que no estuvieran actualizadas en ese código, ya que el derecho cambia de manera constante”.

Al momento los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba ya tienen listas sus Salas de Juicios Orales y se espera que en los próximos tres meses se puedan habilitar esas Salas en los distritos de Coatepec y Jalacingo.

“Pero estamos preparados para enfrentar los juicios orales”, dijo al tiempo de añadir que en Chile llevan 15 años con ese sistema penal acusatorio y continúan adecuando su Código Penal y de Procedimientos.

Sobre el proceso de capacitación para este sistema de Juicio Acusatorio Adversarial, dijo que se está haciendo desde un tiempo y por lo tanto están preparados para enfrentar ese nuevo sistema penal acusatorio.