Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendrá una canícula más severa que en años anteriores: PC

Prevalecerán las condiciones para que los incendios forestales puedan reactivarse: Yolanda Gutiérrez 

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

De cumplirse los pronósticos, en Veracruz se tendrá una canícula más severa que en años anteriores y por lo mismo, prevalecerán las condiciones para que los incendios forestales puedan reactivarse, declaró la secretaria de Protección Civil en la entidad, Yolanda Gutiérrez Carlín.

“Para julio y agosto se prevé todavía un déficit de agua y por eso la importancia de que aunque ya termina formalmente el periodo de incendios, no podemos bajar la guardia porque esperamos la canícula bastante fuerte y en ese sentido en el lado de los ciclones y la escasez de agua nos permite transitar un poco de manera más tranquila en el caso de las inundaciones sobre todo”, declaró.

Lo anterior, posterior a la tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que se efectuó en las instalaciones de la CONAFOR.



Ahí, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que actualmente es muy común que los fenómenos se anticipen o retrasen, debido a las alteraciones por el cambio climático y especialmente, por el fenómeno de “El Niño”.

“Hasta en los próximos dos meses, según el pronóstico no se esperan lluvias intensas, aunque el tiempo no tiene palabra de honor, entonces estamos monitoreando constantemente cómo se van presentando los fenómenos hidrometeorológicos, pero hasta ahorita el pronóstico que tenemos en julio y agosto es deficitario en agua”, reiteró.

Por lo anterior, señaló que aunque formalmente la Temporada de Incendios Forestales concluye este 30 de junio, el programa se mantendrá activo y la acción del Comité continuará en función de las condiciones del clima, para reducir el riesgo de incendios y continuar actuando de manera oportuna y coordinada ante cualquier caso de emergencia.



Finalmente, señaló que también se ha implementado el monitoreo continuo y alerta temprana, que ahora incluye la Alerta Climática, para advertir sobre las variaciones del clima, el menor o mayor índice de lluvia esperada y las condiciones de menor o mayor propensión a los incendios forestales, concluyó.