Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer lugar nacional en incidencia de madres solteras

El reconocimiento legal de menores de edad y la demanda por incumplimiento de alimentos, son demandas en aumento

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su elevada incidencia en madres solteras, pues el 56 por ciento de los hogares en la entidad son dirigidos por una mujer, aseveró Lourdes Sánchez presidente de la asociación Sinergia Nacional por la Justicia y Equidad, al afirmar que los programas sociales que saldrán dirigidos a este sector de la población deben estar basados en la corresponsabilidad.

En entrevista, afirmó que la estadística va en aumento, al ser la asesoría jurídica para el reconocimiento de los menores de edad y la demanda por el incumplimiento a dar alimentos las dos principales solicitudes de ayuda que reciben por la asociación con un año de haber sido fundada.

La problemática es grave, al considerar que cuando las familias colapsan, se rompe también el esquema de la sociedad, y entonces se viven las consecuencias de la falta de valores, la delincuencia y se afecta incluso en temas como la educación en el que lamentó que Veracruz se encuentre en uno de los tres últimos lugares en esta materia.

Por ello dijo que se deben aplicar las leyes para castigar a quienes ejercen violencia contra las mujeres, y abandonan a sus hijos, generando un círculo vicioso donde prevalece la falta de valores económicos, morales y espirituales afirmó el entrevistado.

Indicó que en el tema de los programas sociales dirigidos a este sector de la población, se debe garantizar que exista una corresponsabilidad con la parte beneficiada, obligando a las mujeres a devolver a la sociedad lo que el gobierno le facilita o apoya para salir adelante como madre soltera.

Para evitar así que se ejerzan de manera paternalista, favoreciendo para que cada vez sean más las mujeres que terminen embarazadas porque cuentan con un apoyo gubernamental, por lo que insistió en que se debe dar prioridad a garantizar la corresponsabilidad de los beneficiarios.

Subrayó que la prioridad debe ser la prevención de estos escenarios a través de la promoción de los valores y la conservación de la familia, para avanzar en contra de distintos delitos.