Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz va lento en materia penal: Investigador de la UNAM

Miguel Carbonell, dijo que de no actuar con prontitud, actualizarse saldrá caro

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante cifras nacionales que señalan que la impunidad se mantiene con el 98 por ciento, el investigador Miguel Carbonell Sánchez, quien se proclamó defensor de los derechos de las mujeres, dijo en Poza Rica que el estado de Veracruz “va lento” en materia penal, “se debería poner las pilas porque va a costar mucho”.

Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Derecho Constitucional y articulista de El Universal, ofreció ponencia en el Taller Regional de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia, en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa de Poza Rica.

La violencia contra la mujer persiste en el país, en sus distintas naturalezas, como es el orden económico, en lo social, la física y laboral. Las mujeres deben tener conocimientos de sus derechos para resguardar a otras mujeres y saber usar normas jurídicas para hacer uso de sus derechos, advirtió.

“La violencia contra las mujeres es como una escalera, en donde se van bajando peldaños hasta llegar a la violencia más extrema que es la física. Pero empieza desde los fenómenos de discriminación donde en el hogar se asignan roles diferenciados”.

De acuerdo con estudio del Banco Mundial, dijo que se analizó la postura laboral de las mujeres en México, donde ellas perciben el 80 por ciento de salario de lo que gana un hombre, donde deja brecha salarial que registra discriminación.

Refirió los resultados de la encuesta aplicada por Víctimas y Percepción de la Inseguridad (INVIPE), los datos corresponden al 2011, donde INEGI aplicó 43 mil cuestionarios en la nación y se detectó el 91.4 por ciento de todos los delitos que se cometen no son denunciados.

“Esto es muy grave porque ahí empieza la gran rueda de la impunidad, toda vez que un delito no denunciado pues no va a ser investigado y no va a ser juzgado ante un tribunal y tampoco va a ser castigado”.

22.3 millones de delitos se cometieron durante el 2011, mencionó el investigador Miguel Carbonell detallando los resultados del INEGI en México, donde resultaron más de 18 personas como víctimas. A ello comparó que uno de cada cuatro mexicanos resultó agraviado y de estos sólo el 8 por ciento denunció formalmente.

Lo más lamentable, que de este último porcentaje, que seis de cada diez casos, ninguno dio resultado.

“No se hizo nada y si uno le va sumando a llegar a la cifra total que, desde hace años circula, que en México la impunidad es del 98 por ciento, de cada cien delitos que se cometen sólo se castigan dos”.

Señaló la gravedad, ya que cada delito que no es castigado se vuelve a repetir en la sociedad, “entonces estamos alimentando una bola de nieve que va creciendo”.

Recordó el apoyo que la UNAM respaldó a la reforma penal, que en el 2008 se insta a los juicios orales con el objetivo de garantizar transparencia y dar garantías para procesados y víctimas, y consideró que “no está funcionando” ni en el país ni el orden gubernamental.

Es donde calificó que en el estado de Veracruz la materia penal “va lenta”, “lo digo sinceramente, además de las características geográficas y poblacional del estado, se debería poner las pilas porque va a costar mucho”.

Las diferencias sociopolíticas con otras entidades le permiten la comparación, advirtió Miguel Carbonell Sánchez que de acuerdo a la demanda social que tiene la entidad veracruzana le exige que cumpla antes de junio del 2016 para iniciar este nuevo esquema judicial.

Enfatizó que ante esa fecha señalada debe ya de tener cada entidad federativa con juicios orales aplicándose, con salas y sus leyes en procuración de justicia.

“Se tienen que tomar diversas medidas y yo estimaría en general que Veracruz, no solamente no está en la vanguardia si no que tiene un notable rezago y el tiempo se acorta”.

En materia de equidad de género, citó que el Distrito Federal es la entidad federativa con mayor avance social, con departamentos de atención en casos como violación, las mujeres son atendidas por mujeres donde se cuenta con trato digno, así como las políticas de inclusión de empleo con mayor énfasis dentro del país, pero consideró que finalmente en el país el fenómeno de discriminación sigue manteniéndose fuertemente hacia la mujer.

Finalmente, a decir del investigador de la UNAM, “estamos en una situación preocupante, pero se están tomando medidas. Vaya, yo diría que lo peor que pudiéramos hacer, es no hacer nada. La violencia de género ha existido en México desde hace siglos”.

Comparó en el pasado cuando dentro del hogar la violencia física contra la mujer se mantenía en un rincón, sin hablar sobre el tema, “y hoy gracias a las políticas públicas el fenómeno tiene visibilidad y es algo con el que creo todos hemos ganado”.

Por ello destacó la importancia de cursos de sensibilización y de igualdad que “urgen” en el país, por ello pidió que en la agenda de medios de comunicación se mantenga el tema contra la violencia y el feminicidio, primordialmente.

A este evento, realizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, su titular Edda Arrez Rebolledo, asistió junto con autoridades municipales de Poza Rica, destacando la ausencia de la subprocuradora especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Guadalupe Suárez Rendón, quien estaba invitada.