Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz volverá a ser el principal productor nacional de café: Charleston

El Legislador federal electo acudió a la Primera Cumbre Latinoamericana del Café

Boca del R?o, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por ser Veracruz, conocido internacionalmente por su producción cafetalera, es importante que desde el Congreso de la Unión se destinen más recursos para eficientar al sector, aseveró el diputado federal electo, Fernando Charleston Hernández.

Durante su participación este miércoles en la Primera Cumbre Latinoamericana del Café, el diputado federal electo por el distrito noveno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la entidad actualmente es el segundo productor nacional del aromático. Y tan sólo en el distrito que representa, Coatepec, en 2010 se produjo 14 por ciento del total estatal, es decir, 53 mil 313 toneladas, por lo que éste es uno de los principales 5 cultivos de Veracruz.

“Veracruz tiene que volver a ser el productor número en el país de café por ser ésta una industria de la que dependen de manera directa más de 90 mil veracruzanos. Tenemos que eficientar la manera en que se produce el café a través de más recursos presupuestados desde la Cámara de Diputados”, abundó.

El Legislador electo recordó que durante sus múltiples recorridos realizados en campaña, cafetaleros de los municipios deAltotonga, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Xico, Las Minas, Tatatila, Teocelo Acajete y Perote le solicitaron su intervención para poder fortalecer la producción, por lo que una vez que llegue a San Lázaro será una de sus prioridades a atender.

Y es que el mayor productor de café es Coatepec, con 42.8 por ciento del total en el distrito, le siguen Cosautlán de Carvajal con el 17.3% y de Xico con 14.0%.

Pero además Charleston Hernández expuso la necesidad de revisar los precios del grano pues en el distrito coatepecano y en el Estado en general, la mayoría de la venta de café es en cereza.

Algunos productores mayoristas en el municipio de Coatepec –explicó–, ya cuentan con la infraestructura necesaria para venderlo en pergamino teniendo un valor de 50 a 60 pesos por kilo; sin embargo, cuando es transformado en café molido logran precios de 180 pesos en adelante, mientras que el café cereza este mes se vendió entre 6.50 y 8 pesos el kilo. Este es el reto, lograr que los pequeños productores puedan agregarle valor a su producto para que lo comercialicen con un mejor precio.

“Los diputados federales tenemos la obligación de apoyar a los productores con recursos. Estamos comprometidos en apoyar al campo”, refrendó ante representantes de más de 13 países que se dieron cita en la Primera Cumbre Latinoamericana.

Charleston Hernández se congratuló de la realización de esta Cumbre, por ser una iniciativa de un grupo de organizaciones pertenecientes a diferentes eslabones de la cadena productiva del café, que tuvieron la visión de crear un encuentro de negocios latinoamericano con la finalidad de generar vínculos de comercialización y capacitación correspondientes al sector cafetalero, específicamente en temas de producción, beneficio, tostado, comercialización y exportación de producto terminado.