Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, de los últimos lugares en competitividad: CIDE

- El estudio ubica también a Córdoba, Orizaba y Poza Rica

- Se les dividió en niveles económico, institucional, sociodemográfico y urbano: Investigador

Jessica L?pez M?xico, D.F. 05/12/2012

alcalorpolitico.com

Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Poza Rica se encuentran en los últimos lugares de competitividad económica, según estudios del investigador Enrique Cabrero Mendoza del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En un estudio que realizó, con la finalidad de que los gobiernos pudieran enterarse del nivel de competitividad que tienen en comparación con otras ciudades del mundo y así elevarla, el Investigador las dividió en niveles económico, institucional, sociodemográfico y urbano.

Coatzacoalcos se encuentra en el lugar 39 de 74 ciudades. También Xalapa y Veracruz, ciudades que ocupan los lugares 43 y 46, y en los últimos lugares, Córdoba, Orizaba y Poza Rica en los lugares 50, 52 y 71 respectivamente.

Cabe destacar que tanto el Distrito Federal, así como Hermosillo ocupan los primeros dos lugares y Acayucan y Río Verde los dos últimos.

Encontrarse fuera de los primeros 25 espacios de la tabla que estableció, Cabrero Mendoza, significa que no son ineficaces su estructura económica base, el perfil de desarrollo local y su potencial de inserción a la economía global.

En cuanto al sistema institucional, estas ciudades veracruzanas tienen carentes mecanismos de evaluación, grado promedio de estudios de funcionarios, transparencia y servicios otorgados por medios electrónicos.

Asimismo, estas ciudades demostraron tener bajas producciones brutas, sueldos promedio por personal ocupado, depósitos bancarios y poca participación de sectores modernos, en la industria comercio y servicios.

La competitividad insuficiente también es porque es bajo el índice de desarrollo humano, alta la marginación y nivel de empleo formal y dinámica de crecimiento poblacional, así como los homicidios, secuestros robos y narcotráfico.

Si embargo, también se encuentran en los primeros lugares en cuanto al ramo urbano, que incluye la disponibilidad de infraestructura para servicios educativos, para investigación y telecomunicaciones y el número de alumnos en educación superior y personal de investigación, las ciudades de Veracruz en el 15 y Xalapa
en el 19.

Cabe recordar que todavía en el 2007, Veracruz estuvo en la tabla de competitividad en el lugar 20, pero luego de eso pasó los lugares después del 50.
Veracruz se encuentra en el lugar 158 del mundo en niveles de competitividad, los primeros son ocupados por Nueva York, Londres y Tokio.

“Sin ciudades competitivas el país carecerá de los motores para la competitividad, el desarrollo y el bienestar”, aseguró el Investigador.